Frente a la disparada del precio de la nafta y el gasoil, crece el interés por los equipos de GNC en Junín.
Frente a la disparada del precio de la nafta y el gasoil, crece el interés por los equipos de GNC en Junín.
FRENTE A LA DISPARADA DEL PRECIO DE LA NAFTA

Con un ahorro del 40 por ciento, aumenta el interés de los juninenses por el GNC

El metro cúbico de gas se comercializa a un precio que oscila entre los 250 y 300 pesos y rinde prácticamente lo mismo que un litro de combustible líquido, es decir que un tubo promedio se llena con unos 14 m3, lo que equivale a 15,8 litros de nafta.

Ante las importantes subas en los precios de las naftas, que en el arranque del año exhiben un nuevo incremento y acumulan un alza cercana al 90% en un mes, crece el interés de los juninenses por considerar la opción de pasar sus autos a GNC.

El precio del GNC varía según cada estación de servicio y las diferentes zonas del país, lo que genera que el presupuesto pueda cambiar dependiendo el lugar donde el interesado se movilice. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el metro cúbico se comercializa a un precio que oscila entre los 250 y 300 pesos.

Con el reciente incremento del 26%, los precios de los combustibles están muy por encima del valor del GNC. En las estaciones YPF de Junín el litro de nafta súper se comercializa a 822 pesos, mientras que el litro de Infinia trepó a 982 pesos (ver páginas 2 y 3).  

A raíz de esta notoria diferencia, la alternativa de pasar el auto a gas crece en la consideración de los vecinos de nuestra ciudad. Además, otro aspecto favorable es que el metro cúbico de GNC rinde prácticamente lo mismo que un litro de combustible líquido, es decir que un tubo promedio se llena con unos 14 m3, lo que equivale a 15,8 litros de nafta.
 

Cuánto cuesta instalar un equipo

El costo de instalación de un equipo de GNC de 60 metros cúbicos en el auto ronda entre los $800.000 y $900.000, incluso hay valores cercanos al $1.000.000, lo que implica una importante suba frente al precio que tenía antes de la devaluación, cuando se ubicaba en torno a los $500.000.

A este costo, hay que agregarle el precio de la oblea habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural, que en el comienzo del 2024 también aumentó, en este caso un 100%, ya que desde el martes 2 de enero pasó de 435 a 870 pesos por unidad. Además, también se debe tener en cuenta el costo de la prueba hidráulica de un tanque, con oblea y válvula, que ronda aproximadamente los $88.500.

Según explicaron los especialistas consultados por este diario, los equipos que se instalan en la actualidad son altamente sofisticados en relación a las anteriores generaciones, tanto que los vehículos no pierden potencia, como ocurría antes, al ser convertidos a gas. 

En efecto desde el taller Sol GNC explicaron a Democracia que “se nota un incremento de consultas y mucha gente está concretando y ahora se están colocando equipos que fueron comprados en noviembre y diciembre”. Y destacaron que la mayoría de los equipos solicitados son los modernos de quinta generación. Según explicaron, el básico -de 60 litros- que es el que más se usa, cuesta unos 830 mil pesos y que “la medida del cilindro llega a los 130 litros”. “Con uno de 60 litros podés andar unos 200 kilómetros, con un costo de 6 mil pesos”, informaron.

“En diciembre hubo bastantes conversiones, antes de las elecciones también, y ahora están consultando más”, confirmaron.

Por último, explicaron que con el sistema de GNC “gastás mucho menos y hay mucha diferencia con la nafta. La inversión se recupera fácilmente”. Según la información recogida por este diario, la instalación de un tanque de GNC (uno de quinta generación y 60 litros, que es el más demandado) se consigue en el mercado local en unos 800 mil pesos. 

Si se trata de un vehículo utilitario (con capacidad de carga) que debe portar dos tubos adosados debajo del piso, en ese caso el valor llega a 1.300.000 pesos. 

Ahorro

El ahorro -confirman los expertos- es de alrededor del 40 por ciento. De ahí que, después de un tiempo en que la venta de equipos de GNC se mantenía algo planchada, ahora una cantidad significativa de propietarios de autos y usuarios de combustibles líquidos evalúan la posibilidad de la conversión.

En otros talleres coincidieron en que “hay muchas consultas, pero pocas concreciones de venta porque la gente se asusta un poco con los costos de la instalación”.

COMENTARIOS