Los secretarios generales junto con el coordinador general Horacio Otero.
Los secretarios generales junto con el coordinador general Horacio Otero.
ENCUENTRO SINDICAL

CGT: tras la unificación, advierten sobre el resultado de las elecciones

Mañana se realizará la primera reunión plenaria de la CGT Regional unificada. “Creímos que este era el momento oportuno para unificarnos, dadas las elecciones generales y la derecha amenazando contra los trabajadores”, advirtieron.

Mañana se llevará a cabo la primera reunión plenaria de la Confederación General del Trabajo (CGT) única de Junín, dirigida por Andrés Mansilla (SATSAID), Eduardo Diotti (UOCRA) y Miguel Gauna (Camioneros) como secretarios generales. Según adelantaron, las reuniones serán frecuentes y se estima que el 17 del corriente mes habrá un segundo encuentro.

Cabe mencionar que el 29 de septiembre último se hizo la asamblea de unidad, donde los delegados y delegadas de unos 44 gremios eligieron la lista que conducirá los destinos de la CGT regional por los próximos cuatro años. La reunión tuvo lugar ante la intervención del Coordinador General, Horacio Otero.

En diálogo con Democracia, respecto a las expectativas que tienen sobre a esta nueva entidad renovada que representa a los trabajadores de Junín, Andrés Mansilla manifestó:

“Pudimos lograr la unificación. Con poquitas reuniones nos pusimos de acuerdo. Hay muchas cosas que podemos hacer, por lo cual ampliamos las secretarías para que todos tengan participación en lo que es esta nueva CGT”.

Adelantó que el martes próximo van a empezar a planificar los roles de cada secretaría, con grandes expectativas. “Dios quiera que podamos seguir así, conformando esta comisión, donde no hay egoísmo de parte de ninguna de las partes y todos dispuestos a trabajar”, apuntó.

En cuanto a la unidad lograda, Andrés Mansilla (Sindicato de Televisión) dijo que siempre pensó que el movimiento obrero juninense tenía que estar unido. “Siempre fui una persona de diálogo y buena relación con todos los gremios, aunque hayamos estado en su momento divididos. Esto se dio por la sencilla razón de que nos dimos cuenta de que mientras más unidos estemos, todos más fuertes vamos a ser como CGT”, afirmó.

“Por otra parte, se vienen épocas malas para el sindicalismo y para los trabajadores. Del otro lado hay dos candidatos de la derecha y uno que es de parte nuestra. Se trata de mantener las conquistas que tenemos, y si tratan de quitárnoslas vamos a ser los primeros que vamos a estar en la calle defendiéndolas. Del otro lado, de la derecha de Milei y Patricia Bullrich, nos están diciendo que nos van a sacar derechos, como la indemnización, las vacaciones, etc.”, advirtió.

Por su parte, Miguel Gauna (Camioneros), al ser consultado por Democracia, manifestó que era necesario unificar la CGT. “Hace 25 años que no estaba unida y creímos que este era el momento oportuno para unificarnos, dadas las elecciones generales y la derecha amenazando contra los trabajadores, con quitarnos los derechos laborales conseguidos”, dijo.

El dirigente también hizo mención a la “industria del juicio”. “Cuando el dirigente sale a la calle para manifestar es porque el patrón no está cumpliendo con las obligaciones. Y cuando se llega a la audiencia, cuando se discuten las sumas a pagar, los juicios pueden tardar años, de 5 a 12 años, porque desde la Justicia no trabajan como corresponde”, apuntó.

Sobre la falta de inspecciones del Ministerio de Trabajo de Provincia, con poca gente en la calle para hacerlas en una amplia jurisdicción, Gauna dijo: “Tienen un solo inspector y de Seguridad e Higiene. Son pocos los inspectores. El ministro Correa nos prometió dos inspectores más”.

Las leyes laborales

"La extrema derecha y la derecha, que representan Milei y Bullrich, compiten en la campaña que juegan en los medios hegemónicos para ver quién le saca más derechos a las y los trabajadores. Cuando les tocó gobernar, intentaron imponer un montón de cuestiones, como la flexibilización laboral, y dejaron índices laborales muy bajos. Hoy parece que quieren rediscutir todo, lo que es básico y elemental", señaló el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

El funcionario recordó que la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados buscará avanzar con el análisis de los proyectos de reducción de la jornada laboral y continuará en la búsqueda de acuerdos para llegar a un texto de consenso que contemple llevar las actuales 48 horas a 36 semanales o a un máximo de seis diarias.

"Se va a discutir la reducción de la jornada. Esto se está debatiendo y en el primer mundo, al cual ellos (candidatos como Milei y Bullrich) siempre hacen alusión. En los países centrales van a un proceso de reducción laboral y priorizan el esparcimiento y la vida familiar. Sin embargo, acá, la derecha quiere retrotraer esas situaciones", puntualizó Correa.

Las secretarías

La CGT Junín ha conformado varias secretarías para organizar el trabajo a realizar. La comisión está compuesta por:

Secretarios generales: Miguel Gauna (Sindicato de Choferes de Camiones y Afines), Eduardo Diotti (Unión Obrera de la Construcción) y Andrés Mansilla (Sindicato Argentino de Televisión).

Secretarías adjuntas: María de los Ángeles Rodríguez (Sindicato Unión de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal); Carlos Rodríguez (Sindicato Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y Cecilia Paolizzi (Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires).

 

COMENTARIOS
Toc-Toc en el Colegio de Abogados