None
FALTA DE ILUMINACIÓN EN LAS CALLES DE JUNIN

José Pelagagge pidió que la policía investigue el robo de cables eléctricos

«Hay que exigir no solamente el control, la prevención para que el robo de cables no ocurra, sino también que se averigüe adónde van a parar esos elementos porque alguien los está comercializando», afirmó.

Varios sectores de la ciudad no tienen luz en las calles. Esta situación a veces se debe porque delincuentes han robado los cables del tendido eléctrico, y otras veces por otras razones aún no explicadas.

José Pelagagge, director de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Junín, en declaraciones periodísticas, manifestó que desde hace un tiempo atrás se han recibido varios reclamos por falta de iluminación en distintas calles de la ciudad.

Explicó que el hecho de estar en contacto con las sociedades de fomento le permitió saber que los reclamos son por falta de iluminación, o para que las instalaciones sean renovadas por otras mejores.

«En ese marco, charlando con el Sr. Vidal que está a cargo del alumbrado, en Obras Públicas, dijo que había elevado un informe al secretario del área, Arq. Agustín Pinedo y al secretario general y de seguridad, Dr. Damián Itoiz, porque, al margen del esfuerzo que están haciendo algunos sectores de la ciudad para lograr un servicio tan importante como es el alumbrado público, en otros lugares están robando los cables y eso, además del perjuicio económico significa más inseguridad para la gente», sostuvo el funcionario.

En distintos barrios

De acuerdo a lo expuesto por José Pelagagge, hay distintos barrios que tienen estas falencias en el tendido eléctrico.

«Tenemos casos puntuales en el Barrio Real, donde se han robado cerca de 300 metros de cable; en la zona entre Villa del Parque y Rincón del Cielo; y en Villa Talleres, precisamente en un sector de calle Primera Junta desde las vías de ferrocarril hasta Avda. Alvear. En este último sitio han sido robados los cables y el lugar se torna en una ‘boca de lobo’.

«Y hay lugares donde se han instalado cables nuevos, como en Hipólito Yrigoyen al fondo, que apenas duraron dos días; otro tanto ha ocurrido en el Parque Natural ‘Laguna de Gómez’ donde se han robado más de 450 metros de cable entonces esto indica que uno tiene que exigirle a la policía no solamente el control, la prevención para que esto no ocurra sino también que se investigue a dónde van a parar esos elementos que se roban porque alguien los está comercializando», aseguró.

Ante la acotación de que por la forma en que sustraían los cables era gente que conocía del tema eléctrico, y que alguien los debería haber visto alguna vez, Pelagagge expresó: «no es alguien improvisado, sino quien conoce de instalaciones eléctricas, porque los cables no están a la altura de la mano como para que alguien los corte y los lleve. Aquí no es solamente el esfuerzo económico, sino que al margen de lo que vale el metro de cable para tendido eléctrico, está la mano de obra, nada indica que el reemplazo de esos cables vaya a ser durable, entonces tenemos un problema permanente».

Reposición

En cuanto a si el cableado robado lo tenía que reponer la Municipalidad, el funcionario dijo que sí.

«El tendido de las líneas para alumbrado público, donde no hay postes como por ejemplo en el mencionado sector de Primera Junta, hay tendidos de cables que van entre columna y columna porque EDEN no tiene postes, como ocurre en otros sectores de la ciudad. Ahí está lo que conocemos como el campito de Sánchez, donde van los circos, que al no haber postes hay que hacer un tendido que va entre columna y columna», explicó.

«Hay otros lugares donde también tenemos reclamos, como en el Barrio San Juan. El presidente de la sociedad de fomento está en conocimiento ya de que a través de un convenio que firmó la municipalidad con EDEN se está haciendo el tendido, pero también uno dice que estamos haciendo un esfuerzo importantísimo en lo económico para dotar de iluminación a un sector, y estamos ante el riesgo de que esto no dure más que un par de días, como ha ocurrido en otros sectores», alertó. Ante la repetición de este tipo de hechos, Pelagagge dijo que la población tenía que estar alerta y que ante cualquier movimiento sospechoso dar aviso a las autoridades. «Pero aquí, reitero, no hace falta solamente la prevención sino la tarea investigativa de la policía para saber quién está negociando con ésto, y quien está reduciendo este material», señaló.

COMENTARIOS