None
EL MINISTRO DE TRABAJO ROBERTO MOUILLERON EN JUNIN

«La metodología de hacer perder días de clases, atenta contra el futuro»

El funcionario estuvo ayer en Junín y se refirió a su gestión, a la planteos de los docentes y de los judiciales.

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Sr. Roberto Mario Mouillerón visitó ayer la redacción de DEMOCRACIA, siendo recibido por el director de este medio Dr. Héctor Moisés Lebensohn.

Balance del 2006

Consultado el ministro sobre el balance que realiza referido al 2006 expresó que «lo considera positivo por varios motivos. Por un lado el Ministerio de Trabajo es relativamente nuevo, por lo que hubo que capacitar el personal y tomar a cargo la Subsecretaría de Empleo.

En el marco de ese organismo se colocaron una importante cantidad de empleados en la industria del calzado para la que se  diseñaron cuatro polos de desarrollo industrial: a) 25 de Mayo, Saladillo y Bolívar, b) Coronel Suárez, Las Flores y Pigüé, c) La Matanza y e) Chivilcoy.

Se colocaron dos planes, el bonus y segunda oportunidad.

Ante la falta de trabajadores capacitados para esa industria, se realizó capacitación en las mismas empresas. Por seis meses la capacitación contó con la colaboración del estado bonaerense, quién aportó $ 200 por trabajador y la ART y la empresa abonó el salario faltante para llegar al mínimo de convenio. La parte gremial siguió el desempeño.

Asimismo en la industria automotriz  con planes provinciales se ubicaron 1.500 trabajadores en las empresas Peugeot, Toyota, Ford y Dana y con ello se abrió las puertas para que las subsidiarias se animen a tomar sobre todo jóvenes y mujeres. Esos planes tendieron a buscar confianza empresaria en crear nuevos puestos laborales».

Subsecretaría de Trabajo

En esta área de su ministerio se interrogó al funcionario sobre la situación de los docentes, judiciales y demás empleados públicos que se encuentran en el marco de la ley 10.430.

Sin acuerdo con los docentes

El ministro Mouillerón señaló «Con los docentes no pudimos ponernos de acuerdo. Creamos el marco paritario de la negociación colectiva, se dictó la ley y el día que se sentaron para la primera negociación los dirigentes de SUTEBA y de la FEB se levantaron porque querían un aumento salarial antes de fin de año». «Creo que se desaprovechó el ámbito», indicó el funcionario.

Con respecto a la amenaza de no iniciar el ciclo lectivo el año próximo, Mouillerón indicó «me parece que después de 23 años de democracia no utilizar el ámbito de la negociación es desconocer todo lo que se hizo en democracia. La metodología de hacer perder días de clases atenta contra el futuro».

Afirmó que «de todos modos en enero próximo vamos a citar a dialogar a los gremios docentes para reconstruir el ámbito lógico de discusión y acuerdos».

Judiciales

«Hoy -por ayer- se entró un proyecto al Senado provincial de negociación colectiva para los judiciales», señaló el ministro. «Luego habrá que discutir lo salarial y la ley de enganche», agregó.

«En el ámbito que se creará tendrán que dirimir sus posiciones  la Corte y el gremio», finalizó.

Empleados públicos

Respecto de los empleados públicos regidos por la ley 10.430 (UPCN, ATE, etc) el ministro enfatizó «allí funcionó la paritaria y no hubo paros generales, sí paros parciales».

Problemáticas

Interrogado sobre los nuevos problemas que se plantean en las relaciones laborales respondió «son de tres  órdenes : a) negociaciones colectivas en el marco nacional han pactado a veces salarios que pueden ser inequitativos a las pequeñas y medianas empresas, b) gremios que obtuvieron un importante incremento en los salarios lo utilizan como forma de afiliación, teniendo en cuenta que no hay un ámbito donde se dirima con rapidez el problema del encuadre gremial y c) ante la incorporación de gente joven sin cultura del trabajo, al no saber las reglas de juego, pueden hacer reclamos que paralice la producción».

Por último el ministro Roberto Mario Mouillerón enfatizó que «la capacitación laboral es uno de los grandes problemas que tenemos que afrontar día a día».

COMENTARIOS