None
ES EL SEGUNDO VENTARRÓN EN MENOS DE UNA SEMANA

Fueron importantes los daños provocados por latormenta del martes a la noche

Las ráfagas de viento alcanzaron los 90 km/h y originó voladuras de techos, árboles y postes de luz.

El teniente primero Delfor Gastón Larraudet, jefe del cuerpo de Bomberos de Junín, en declaraciones periodísticas se refirió a los daños causados por la tormenta del martes a la noche en Junín, principalmente en la zona noroeste de la ciudad.

Entre las 23 y las 24 del martes último, hubo una intensa lluvia y ráfagas de viento que alcanzaron velocidades de hasta 90 km/h, según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico local.

Esto produjo taponamiento de desagües pluviales, voladura de techos, caída de árboles y gajos de árboles, en forma similar a lo ocurrido el sábado último, cuando sucedió una tormenta muy parecida, también, de fuerte viento y lluvia.

Arduo trabajo

Tras pasar el meteoro, hubo una intensa actividad de personal municipal y de bomberos, como así también de EDEN S.A. ya que en varios lugares de la ciudad cayeron cables y hasta postes de luz, por lo que había en la mañana de ayer varios hogares sin suministro eléctrico. Hacia la noche, algunas calles del Barrio Belgrano, por ejemplo, seguían sin luz.

Por el tema de la voladura de techos, trabajó Defensa Civil, aunque el teniente primero Larraudet aclaró que no hubo evacuados y las voladuras de techos fueron parciales y la gente no abandonó sus viviendas, por razones de seguridad.

El jefe de bomberos aclaró que en Junín no hubo tornado, ni vientos de 140 km/h como se decía por medios nacionales, sino que fue parecido al del sábado pasado, aunque quizá hubo más vegetación dañada, ya que el viento se la semana anterior los pudo haber afectado, y el de anteayer a la noche, los terminó de dañar.

Hubo gran cantidad de árboles caídos, varios en el acceso a la Laguna de Gómez, por lo que personal municipal y bomberos trabajaron con motosierras, hachas y palas para desalojar la calzada de ramas y árboles de todo tipo, pero especialmente los eucaliptos y paraísos. Inclusive, un poste de Telefónica cayó sobre un automóvil que pasaba en ese momento por calle Padre Ghío a metros de calle Güemes, cuyo conductor salvó su vida.

Un conocido medio de comunicación radial, FM Sideral, quedó sin antena, al desplomarse la misma al suelo, como consecuencia del fuerte viento.

Larraudet aclaró que no hubo víctimas fatales, aunque sí importantes daños materiales, y señaló que el personal estuvo trabajando hasta las 3 a 4 de la madrugada de ayer, en tanto que la labor del personal municipal encargado de esas tareas se extendió durante toda la mañana .

Cabe destacar la labor de personal de EDEN S.A. que trabajó en los distintos puntos de la ciudad donde hubo problemas. El secretario general de la Seccional Junín de Luz y Fuerza, Gregorio Moreno, señaló que se estuvo trabajando intensamente para que los hogares afectados recuperaran el suministro de energía eléctrica.

Dramático testimonio

Una familia fue una de las damnificadas de la tormenta debido a la voladura de su techo, en el Barrio Mayor López, sobre calle Córdoba y Alberti. Ricardo, quien vive junto a su mujer y tres pequeños, contó a DEMOCRACIA que «hasta ahora nos han atendido de diez, desde la Municipalidad, nos han traído mercaderías y me dijeron que iban a traer colchones. Ibamos a ver qué se podían salvar de las chapas y el resto lo iban a reponer». «Se nos mojó todo», agregó.

Condiciones climáticas

Luis Lanare, jefe de la estación local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con asiento en aeroparque Junín, dijo que este diciembre de 2006 comenzó con temperaturas elevadas superando los 35 grados y en esta semana se registró una temperatura máxima de 36 grados 3 décimas, con una sensación térmica de 43 grados (el día sábado).

«Todas estas temperaturas elevadas, si bien son normales para esta época del año, observamos una inestabilidad en varias provincias del país, centrada en Buenos Aires, La Pampa, San Luis, parte de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe donde se produce inestabilidad por el gran porcentaje de humedad en la atmósfera, con temperatura elevada y baja presión», agregó.

Explicó que «este tipo de nubosidad que se realiza en forma acelerada, denominada «cúmulus nimbus», son nubes de tormenta, donde su actividad es bastante fuerte, acompañada por la caída violenta de precipitación, caída de granizo y ocasionalmente acompañada de viento fuerte».

Señaló Lanare que «por este paso de tormentas activas por Junín, se registraron precipitaciones y los vientos han superado los 70 kilómetros la anterior oportunidad y en esta última, los 90 kilómetros provenientes del sector sudoeste. En la primera ocasión, la lluvia alcanzó a los 39 milímetros 5 décimas y la última de 22 milímetros».

El jefe de la estación local del SMN dijo que hay una tendencia para hoy jueves de cielo parcialmente nublado a nublado, con ascenso de temperatura y se espera que hacia mañana viernes, las condiciones del tiempo vuelvan a inestabilizarse, producto de temperaturas que superan los 30 grados de máxima.

COMENTARIOS