El paro se sintió con particular intensidad en los turnos tarde.
El paro se sintió con particular intensidad en los turnos tarde.
EDUCACIÓN

Aseguran que hubo un "acatamiento importante" en las escuelas de Junín al paro convocado por auxiliares

Instituciones educativas de la ciudad se plegaron a la medida convocada por trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. El impacto se sintió en los turnos tarde, mientras que, por la mañana, el funcionamiento fue normal.

La ciudad de Junín sintió ayer el impacto del cese de actividades en las escuelas convocado por el gremio de Estatales de la provincia de Buenos Aires, con motivo del Día del Trabajador Estatal.

La medida fue lanzada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y alcanzó al personal auxiliar de las instituciones educativas, como respuesta a la negativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia (DGCE) a reconocer a dicho sector como beneficiario de la jornada.

"Es mi día. Es día no laborable YO PARO", expresó ATE desde su cuenta oficial de Twitter, en un anticipo de la medida que finalmente se concretó ayer. En Junín, según precisaron fuentes gremiales, el efecto se sintió particularmente en los turnos de la tarde, con actividades suspendidas, mientras que el funcionamiento fue "normal" en el turno mañana.

"El paro fue importante, lo que sucede es que en el turno mañana las escuelas están limpias, porque se acondicionaron el día anterior. Por eso, el funcionamiento fue normal", explicó a Democracia Francina Sierra, titular de la seccional Junín del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia (Suteba).

No obstante, Sierra aclaró que "ya en los turnos de la tarde hubo suspensiones, tanto por el tema de la limpieza como por el hecho de que los alumnos no podían acceder al comedor, ya que el cese de actividades fue tanto de auxiliares como de cocineros". 

Paritarias

Por otro lado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidió el lunes pasado al gobierno provincial de Axel Kicillof una "urgente recomposición salarial", en el marco de la reapertura de la paritaria docente, en un contexto de persistencia de la inflación de la economía.

"Las organizaciones que integramos el FUDB reclamamos la urgente necesidad de un incremento salarial que contemple los porcentajes ya logrados por la Paritaria Nacional Docente y que permita garantizar el poder adquisitivo salarial docente ante el avance inflacionario y así dar continuidad a la recuperación salarial", afirmaron los gremios docentes en un comunicado.

Además de la petición salarial, hubo otros puntos sobre la mesa, como "la pronta resolución respecto del acuerdo de licencias parentales para el sector y una unificada implementación de la licencia por violencia de género".

Previamente, representantes de los gremios Suteba, FEB, Udocba y Sadop ya habían acordado una nueva suba salarial en mayo, a partir de la cual el incremento acumulado en 2023 llegó al 40,5%.

A ese aumento -que recibieron en junio, con el pago del sueldo de mayo- se llegó tras el adelantamiento del tramo de julio (12%) a mayo, que se sumó al 10% que le correspondía a ese mes. Con respecto al balance de la reunión, Sierra afirmó: "Tuvimos un primer acercamiento, que estaba pautado para junio, para delinear la paritaria de la segunda parte del año. Creemos que nuevamente se va a dar por tramos cortos, por trimestre, porque de esta manera se puede monitorear la situación del salario de acuerdo con el ritmo de la inflación".

"La Provincia recepcionó lo que planteamos y se comprometió a una próxima propuesta", aseguró Sierra.

COMENTARIOS