POR LAS TRABAS DEL GOBIERNO AL DOLAR

Incertidumbre en el mercado inmobiliario local por las trabas para comprar dólares

Los operadores del sector temen que las nuevas medidas oficiales para adquirir divisas desaceleren el buen momento que registra la compra y venta de propiedades. Por qué la actividad va hacia la pesificación.

Los martilleros aseguran que los precios de las propiedades no van a subir. Sin embargo, las restricciones aplicadas por el Gobierno a la compra de dólares generan incertidumbre y preocupación en el mercado inmobiliario de Junín.
De hecho, los operadores del sector consultados por este diario temen que las trabas para adquirir divisas paralicen la compra y venta de propiedades.
Los martilleros más pesimistas pronosticaron que si desde Casa Rosada deciden extender en el tiempo los controles en los bancos y casas de cambio, el mercado inmobiliario se podría pesificar.
“En mi caso particular la medida del Gobierno me ha perjudicado claramente porque se ha paralizado la compra de inmuebles. La gente que hoy tiene dólares prefiere guardarlos porque no sabe lo que va a ocurrir”, indicó el martillero local José Echeverría.
Las operaciones en el mercado inmobiliario son en dólares. Se tasa, se vende y se compra en la moneda norteamericana. “Si por cada operación hay que pasar todo a pesos, va a haber muchas complicaciones y retardos para concretar transacciones”, sostienen en las inmobiliarias.
Por su parte, Claudia Araya, de Petrillo Propiedades, aseguró que “el impacto de la medida todavía no generó una reducción tan profunda en las ventas”. Y agregó: “La principal complicación que se ha presentado es que el vendedor de una propiedad quiere dólares y con esta medida oficial el comprador cada vez va a tener menos posibilidades de tenerlos”.
Otra de las preocupaciones que reciben de parte de sus potenciales clientes gira en torno a las dudas sobre el impacto de una posible devaluación en el precio de las propiedades.
“Ahora el panorama es muy confuso porque la medida es nueva, pero si las restricciones se mantienen tal cual están, sin dudas van a complicar las operaciones inmobiliarias”, afirmó Ernesto Morales.
Y añadió: “La gente con operaciones a punto de concretarse está preocupada. Evidentemente la nueva norma va a generar trabas. Aunque la semana pasada pudimos concretar la venta de algunos lotes”.
Hasta ahora, entre los efectos concretos producidos por las restricciones a la compra de dólares, se reportan atrasos en el caso de las compras de propiedades en las cuales alguna de las partes tiene aún que comprar dólares para saldar la vivienda. Algo que se produce por los trámites que deben hacer los compradores en casas de cambio y bancos.
Y también, en las operaciones atadas a créditos hipotecarios en pesos.
De hecho ayer, en el Banco Provincia de nuestra ciudad, había un cartel con la leyenda “el día de la fecha no hay dólares para la venta”.
El martillero Adrián Ribas aclaró: “Si las regulaciones se mantienen, el mercado puede sufrir variaciones. Mi opinión es que la gente lo va a terminar aceptando pero ahora estamos en un proceso de adaptación. Se notan las dudas y esas dudas influyen en las ventas, pero de poco va a volver a estabilizarse el mercado”.

Turismo

En el sector turístico no están tan preocupados como en las inmobiliarias. Desde Savi-Tur, de Saavedra 38, indicaron que hasta el momento la normativa dispuesta por el Gobierno no incide en las actividades comerciales. Desde la empresa remarcaron: “Se nota un grado importante de incertidumbre pero como nosotros tenemos los valores también pesificados, la gente decide pagar el viaje en pesos y guardarse los dólares para el viaje”.
Desde el lado de las agencias de viajes que venden paquetes turísticos en dólares, ya están aceptando pesos como moneda de pago, pero a una cotización de hasta 4 centavos más alta que en las pizarras oficiales.
Interturis, de Bartolomé Mitre 90, y Finisterre, de Bernardo de Irigoyen 149, son otras agencias de turismo que no han sufrido problemas por las restricciones.

COMENTARIOS