None
EL MUNICIPIO INTENSIFICA LOS CONTROLES DE TRANSITO

Circular sin casco, VTV y seguro, las faltas más comunes en nuestra ciudad

En las primeras 48 horas desde la puesta en vigencia de la “boleta de citación del inculpado”, los inspectores retuvieron 35 carnés de conducir. Las multas van desde los $300 a los $1.800.

Desde la Dirección de Inspección General y Tránsito municipal confirmaron a este diario que en los primeros dos días de operativos realizados en Junín retuvieron 35 carnés de conducir, mientras que las infracciones más comunes fueron por no usar casco, la falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la ausencia de seguro. 

Según se informó, una vez que al conductor se le retira la documentación, para recuperarla debe abonar entre $300 y $1.800, de acuerdo a la gravedad de la falta. 

Cabe recordar que desde el martes último los inspectores municipales están habilitados para retener los carnés de quienes no cumplan con las normas de tránsito.

A cambio, les entregan una “boleta de citación del inculpado”, que permite a los infractores seguir circulando hasta que regularicen su situación ante el juzgado de faltas, con un plazo máximo de 30 días corridos después de cometida la infracción. 

Quienes no realicen los trámites correspondientes se quedarán sin poder conducir hasta volver a sacar el registro habilitante (previo pago de la multa).

En diálogo con DEMOCRACIA, el director de Inspección General, Miguel Chami, informó: “Hasta el momento la gente ha reaccionado bien. Está claro que los inspectores tienen la obligación de retirar el carné si detectan una infracción grave. Pero las personas multadas pueden continuar circulando a no ser que el vehículo tenga pedido de secuestro”. 

Sin embargo, este diario recabó ayer algunos cuestionamientos de conductores molestos porque los controles se hacen siempre en el horario de trabajo, mientras que los domingos a la tarde casi no hay operativos. 

Las faltas consideradas por la nueva normativa son: circular a mayor velocidad de la permitida; no respetar la señal de los semáforos; conducir en contramano; circular en moto sin casco; y circular sin comprobante de VTV o de seguro. 

En los casos en los que el conductor presente signos de intoxicación por alcohol, los inspectores retendrán su registro, aunque no les entregarán la boleta hasta tanto se encuentren en condiciones de seguir manejando. 

Chami agregó: “La ley establece que hay 30 días para pagar la multa correspondiente. Si en ese plazo el infractor no lo hace, se rompe su registro y deberá volver a sacarlo. Las multas más graves equivalen a 300 litros de la nafta de mayor octanaje (unos $1.800 pesos)”.  

El funcionario explicó que la medida surge de la reglamentación del artículo 38 de la Ley 13.927, que regula el tránsito en la provincia de Buenos Aires.

“El tránsito en Junín es un problema que si no lo resolvemos entre todos no lo resuelve nadie. Todos debemos colaborar para mejorar la situación”, consideró Chami.

COMENTARIOS