Desde el oficialismo esperan que pueda haber quórum para el tratamiento de este importante proyecto.
Desde el oficialismo esperan que pueda haber quórum para el tratamiento de este importante proyecto.
ANSES

Buscan dar impulso a la nueva moratoria previsional y que la trate Diputados

El Proyecto de Ley que prevé crear el Plan de Pago de Deuda Previsional (PPDP) Anses ya aprobado por el Senado, se ubica en el inciso 15°, con número de expediente 957-S-2022 del temario a tratar en sesiones extraordinarias, desde el lunes 23 de enero hasta el martes 28 de febrero.

La titular de Anses: Fernanda Raverta confirmó las fechas donde se definirá el lanzamiento de una nueva moratoria previsional. El próximo lunes, 23 de enero, el proyecto que ya tiene media sanción en el Senado, podría ser incluído en el temario de las sesiones extraordinarias por la Cámara de Diputados de la Nación.

La directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticipó días atrás la inclusión en el temario de sesiones extraordinarias oficializado el viernes último a través del Decreto 17, del proyecto de Ley por el cual se buscará crear un nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional. 

En diálogo con la TV Pública y con impacto previsto en más de 800.000 personas sin la edad necesaria ni 30 años de aportes mínimos para incorporarse al sistema jubilatorio, la funcionaria subrayó que desde el oficialismo intentarán dar curso a la iniciativa durante la primera sesión de la Cámara de Diputados, pautada para el próximo lunes 23 de enero.  Apuntó que desde el bloque del Frente de Todos estaba "la voluntad para que esté en el orden del día". 

La Casa Rosada publicó en el Boletín Oficial el llamado a convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, con la inclusión del temario de 27 pautas a tratarse desde el lunes 23 de enero hasta el martes 28 de febrero. 

Por medio del Decreto 17 firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Proyecto de Ley que buscará crear el Plan de Pago de Deuda Previsional (PPDP) Anses ya aprobado por el Senado, se ubica en el inciso 15°, con número de expediente 957-S-2022.

Según calcularon desde el Gobierno, el proyecto PPDP impulsado por Anses de nueva moratoria, permitirá el acceso a una jubilación a alrededor de 720.000 y 800.000 hombres y mujeres: 

-    Mujeres de entre 60 a 64 años que no cuentan con el piso mínimo de 30 años de aportes necesarios para incorporase al sistema jubilatorio regular (Ley 27.260),
-    Hombres mediante la regulación de aportes no hechos por períodos anteriores a octubre de 1994 (Ley 24.476).

Así, el texto otorga la posibilidad de cancelar las deudas previsionales a través de un plan de pagos, estipulado en cuotas mensuales ajustables trimestralmente por la fórmula de movilidad.

COMENTARIOS