None
UNA PREOCUPANTE TENDENCIA

Proliferan las “picadas” en moto en las avenidas Circunvalación y San Martín

Por Ramiro Segovia Desde la Comisaría Segunda de nuestra ciudad revelaron a DEMOCRACIA que secuestran entre siete y 10 rodados por día, y que el número aumenta los fines de semana. Cada vez más jóvenes corren a altas velocidades por las calles de Junín, poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás.

La avenida de Circunvalación se transformó en la nueva pista de Junín para las picadas ilegales de motos. Autoridades municipales y policiales coinciden en que las carreras clandestinas aumentan en ese sector durante los fines de semana.

Testigos directos de los encuentros aseguran que se reúnen entre 50 y 70 motociclistas. Corren desde Posadas hasta la Ruta Nacional Nº 7, alcanzando una velocidad que llega a los 110 kilómetros por hora.

Teniendo en cuenta que el fenómeno de las picadas en moto se ha transformado en una moda que crece, los efectivos policiales de mayor experiencia han sido testigos del incremento de motociclistas que se convocan para competir sin medir riesgo alguno. 

La invitación entre ellos es más espontánea. Boca a boca, por Facebook (en menor medida por Fotolog) y sobre todo por mensajes de texto. 

Es que en la plaza del barrio donde antes se jugaba a la pelota, ahora la barra tiene otra diversión, más peligrosa, no sólo para ellos, sino también para los vecinos. Y Circunvalación se ha transformado en el lugar elegido. Los protagonistas: jóvenes, en buena parte menores de edad, y motocicletas de 90 a 110 centímetros cúbicos de cilindrada. Sin cascos, sin protección y con celulares en la mano para tener un registro que luego pueda ver todo el mundo.

En la web


Las picadas de motocicletas no son algo nuevo, pero se están transformando en algo altamente peligroso para los vecinos juninenses. Quienes compiten arriesgando sus vidas también filman las carreras y las suben a Internet, puntualmente, al sitio de videos YouTube. 

Sólo basta ingresar en la página (www.youtube.com), ingresar en el buscador las palabras “picadas ilegales de motos Junín” y aparecerán como por arte de magia al menos 30 registros de esta actividad totalmente prohibida por ordenanza y por ley, pero poco controlada en la práctica.


Avenida San Martín


Otro de los puntos donde se realizan picadas ilegales es en la avenida San Martín, principalmente en el tramo comprendido entre General Paz y Primera Junta. 

Cabe mencionar que las dos pistas clandestinas (Circunvalación y San Martín), en materia de controles, corresponden a la jurisdicción de la Comisaría Segunda. 

Según datos recogidos por DEMOCRACIA, desde la mencionada dependencia policial secuestran entre 7 y 10 motos por día (promedio). El número de infractores crece durante los fines de semana. 

Huida organizada


Dentro del fenómeno de las picadas clandestinas de motos existe la denominada “huida organizada”. Al divisar la presencia de algún móvil policial, quienes participan de las carreras se dan a la fuga de forma coordinada y en algunos casos hasta toman calles en contra mano con el objetivo de perder de vista a las autoridades del orden. 

Por su parte el personal policial que patrulla la ciudad, en la mayoría de los casos intenta evitar las persecuciones a los motociclistas para que no ocurran accidentes. La presencia de los efectivos genera la dispersión de los “competidores”, quienes se resguardan hasta un nuevo aviso.

COMENTARIOS