Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Agustina”.
Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Agustina”.
CENTRO DE JUBILADOS DE MORSE

“Santa Agustina” prepara su primer evento social del año el domingo 15

El almuerzo con show musical será para recaudar fondos a fin de hacer obras en sus instalaciones, especialmente para la colocación de cielorraso del techo. Por otra parte, preocupa la falta de atención médica de Pami en el mismo pueblo y la escasez de transporte público que conecte Morse con Junín.

El próximo domingo, 15 de mayo, a las 12.30, comenzará la Gran pollada al disco, organizada por el Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Agustina” en sus instalaciones ubicadas en la localidad de Agustina, partido de Junín.

En el almuerzo se ofrecerá empanadas de entrada, pollo al disco como plato principal que hará un cocinero que facilitó la legisladora Valeria Arata y como postre, flan casero, con leche donada por el Tambo Don Leo de Tambusi. El flan lo hace una de las colaboradoras de la comisión de apoyo al centro. Además bebidas, torta y café. Muy esperado es el show musical del grupo “Te invito a bailar”, duo proveniente de Lincoln, que alegrará la reunión, por iniciativa de un ex delegado de Agustina que se hará cargo de los costos. La tarjeta tiene un costo de 2000 pesos y se debe llevar la vajilla completa.

Lo recaudado será para recaudar fondos a fin de hacer obras de refacciones y solventar gastos administrativos del centro, que también son sumamente necesarios para tener todo en regla como es el Balance anual, la habilitación correspondiente y demás, ya que en el lugar se realizan actividades sociales. Quienes no vayan al almuerzo podrán ir después al salón del centro a presenciar el show musical, pudiéndose llevar el equipo de mate si lo desea y, si puede, aportar una colaboración a voluntad.

En diálogo con Democracia, Mirta Cristina Longinotti, autoridad del Centro de Jubilados y Pensionados “Santa Agustina” manifestó que están a la venta las tarjetas, a muy buen ritmo según lo estimado, aunque observó que muchos de los que adquirieron las mismas no son pobladores de Agustina, lo cual lamentó. Destacó que este es el primer evento del año, luego de la pandemia, que organizan con la presencia de mucha gente, como seguramente será el domingo próximo, y que lo hacen para cubrir gastos del centro y realizar refacciones.

Los arreglos que esperan hacer consisten en la colocación de cielorraso del techo. Ya tienen comprado el material para cielorraso pero les falta juntar dinero para pagar la mano de obra, entre otras cosas. Cabe mencionar que dicho centro, además de eventos sociales, los días viernes realiza en sus instalaciones el taller de Yoga que proporciona Pami, en el horario de 15.15 a 16.50 y el curso de Manualidades  en el horario de 16.50 a 18.30, que ofrece la Municipalidad. Muy lindos centros de mesas fueron realizados por el grupo de Manualidades, a cargo de la profesora Cristina Chierichetti, para el almuerzo del 15 de mayo.

Aportes
Mirta Longinotti al hablar del centro de jubilados y pensionados también recordó las lamentables pérdidas que hubo en los últimos años de tres integrantes de la entidad, que eran personas claves para la función social que llevaba adelante “Santa Agustina”.

A la pregunta si para la semana próxima estaba prevista la visita de alguna entidad como Pami o Anses, que frecuentemente iban a los pueblos para ayudar a sus pobladores a hacer trámites y gestiones en el lugar, Mirta respondió que hasta el momento no habían comunicado nada, pero destacó la labor de Pami y Anses cuando iban a Morse a fin de que los vecinos pudieran hacer las gestiones ante dichos organismos, que generalmente usaban las instalaciones del centro de jubilados. La dirigente del centro, mencionó que el año pasado Pami aportó 10 mil pesos por mes el año pasado y recibieron un subsidio de 200 mil para la compra de materiales. Lo cierto es que el cielorraso se pudo comprar pero falta el dinero para la mano de obra.

Inconvenientes
Al ser consultada por Democracia, la entrevistada mencionó las dificultades que sufrían jubilados y pensionados de Morse en la atención de la salud, al no contar con médico de Pami que atienda en dicha localidad. 

Mirta Longinotti  dijo que en un tiempo Pami había dispuesto una médica de cabecera en Morse que atendía en el Centro de Jubilados, pero luego esta dejó de hacerlo y solo atendía en Junín. De acuerdo a lo expuesto, el inconveniente mayor es que no hay casi micros que conecten al pueblo con la ciudad cabecera. Por día, solo hay un micro a las 7.50 que sale de Morse en dirección a Junín, y de regreso, parte de Junín a las 12.30 hacia Morse. En dicho contexto, es muy difícil que la gente consiga hacerse atender en algún consultorio o centro de salud, algo que es muy necesario para las personas de la tercera edad.

COMENTARIOS