El aumento es retroactivo a marzo y se habilitaron subas para julio y septiembre.
El aumento es retroactivo a marzo y se habilitaron subas para julio y septiembre.
NUEVAS SUBAS

Aprobaron aumento en las cuotas de colegios privados de Provincia

Se trata de establecimientos que reciben subvenciones estatales para el pago de salarios de docentes y personal.

La Comisión de Aranceles, dependiente de Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó los nuevos topes que podrán aplicar las escuelas privadas en el territorio bonaerense. 

El aumento es retroactivo a marzo y se habilitaron subas para julio y septiembre.

Entre los tres tramos, el incremento promedio ronda el 25%, con 8% en marzo, 8% en julio y 9% en septiembre.

Dicha comisión la integran funcionarios de Educación y las asociaciones que representan a los colegios privados. En este caso, se trata de los que reciben distintos porcentajes de subvenciones por parte de la Provincia que son utilizados para el pago de salarios del personal docente y administrativo.

Por ejemplo, para un alumno de nivel inicial o primario que concurre a un establecimiento que recibe el 50% de subvención, en marzo tuvo como tope de cuota 10.548 pesos en marzo. Ahora deberá abonar $11.378, el mes de julio $12.275 y en septiembre $13.369.

Más aumentos

Tras la suba inflacionaria de marzo, que según el Indec alcanzó un pico de 6,7%, y otro aumento proyectado cercano al 6% para abril, según estimaciones privadas, tampoco hay perspectiva de que en mayo se logre cierto alivio en ese sentido.

De hecho, este mes hay varios aumentos oficialmente autorizados que van a impactar en el índice general del IPC del Indec, que también tendrá arrastre sobre el resto de los precios -sobre todo en el rubro de alimentos.

En telefonía e Internet, como se sabe, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó esta semana a las empresas prestadoras de servicios de comunicaciones móviles a aplicar un aumento de hasta 9,5% en mayo y en julio próximos en los servicios de telefonía, internet y televisión.

Mediante la resolución 725/2022 publicada en el Boletín Oficial, se estableció que las licenciatarias podrán aplicar a partir del 1 de mayo un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas de hasta 9,5%.

COMENTARIOS