None
FIRMO CONVENIO CON LA UNNOBA

El Defensor del Pueblo bonaerense estuvo en Junín: “Recibimos denuncias por el arsénico”

Carlos Bonicatto confió en que la solución definitiva será el acueducto del noroeste que proyecta construir la administración Scioli.

El defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, participó ayer en Junín de la firma de un convenio con la UNNOBA para la creación de una cátedra libre, en un acto presidido por Marcelo Sena, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de esta casa de altos estudios. Posteriormente, el funcionario bonaerense dio una charla sobre el rol del defensor del pueblo.
Para hoy a las 10, en tanto, está previsto que concurra a la firma del convenio marco de cooperación técnica con el Colegio de Abogados de Junín, que ya fuera iniciado en 2010 a través del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (COLPROBA).
En un contacto que tuvo ayer con los medios locales, antes de dar la charla y firmar el convenio con la Universidad, el Ombudsman de los bonaerenses admitió que reciben muchas “denuncias” en la oficina por el problema de los altos valores de arsénico que se registran en distintos distritos de la Provincia.
“Estamos trabajando a partir de las denuncias recibidas en 9 de Julio, pero también con un criterio bastante general, porque el problema del arsénico data de muchos años, deviene de la propia naturaleza y hay dos problemas: una cosa son los nitratos que son producto de la acción del hombre, y otra cosa son los componentes naturales como en este caso el arsénico”, dijo.
En este plano, el funcionario confió en que la “solución final” va a llegar a partir de la construcción del acueducto del noroeste que estudia la administración provincial.
“Sería un acuerdo con todas las fuerza políticas en la Legislatura para hacer un plan de obras con el tema del agua en la Provincia, de largo alcance. Están trabajando sobre la factibilidad de la obra; creo que terminan los estudios en octubre”, dijo.
Y agregó: “Mientas tanto, se están buscando pozos que permitan aliviar la carga de arsénico, son plantas de abatimiento, y dejando de lado los pozos que están más afectados”.

Controles sanitarios

El plan para garantizar la calidad –según informó el Defensor- “también incluye la presencia de las áreas de salud en el control de la presencia de arsénico en la sangre, para que no se convierta realmente en una enfermedad”.

COMENTARIOS