Repuntaron las ventas de motos en nuestra ciudad, impulsadas por las cuotas sin interés y como inversión ante la inflación.
Repuntaron las ventas de motos en nuestra ciudad, impulsadas por las cuotas sin interés y como inversión ante la inflación.
UN SECTOR QUE MUESTRA UN REPUNTE

Las ventas de motos cero kilómetro se incrementaron un 61 por ciento en Junín

Durante el mes pasado se patentaron en nuestra ciudad 227 unidades, mientras que en el mismo período de 2020 las inscripciones iniciales sumaron 141, según datos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Las ventas de motos cero kilómetro repuntaron en nuestra ciudad, con un incremento interanual durante octubre del 61 por ciento, según un informe de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), al que tuvo acceso este diario.

En efecto, mientras que durante el mes pasado se patentaron en Junín 227 unidades a estrenar, en el mismo período de 2020 las inscripciones iniciales sumaron 141, cifras que arrojan un aumento del 61 por ciento. 

La progresión de los últimos dos años arroja que en octubre de 2019 se patentaron 126 motos; en octubre de 2020, 141; y en octubre de 2021, 227. El salto de 2019 a 2021 representa un aumento en las comercializaciones del 80,15 por ciento, con el agregado de que en 2019 aún no se había desatado la pandemia de coronavirus. 

En diálogo con Democracia, desde la concesionaria local Naldo Moto Bike afirmaron que las comercializaciones repuntaron, empujadas por la “la incertidumbre” de la economía. “Muchos clientes aprovechan las cuotas fijas, de 18 y 24 meses, sin interés, a modo de inversión”, señalaron. Y acotaron que también es una opción económica para aquellos que buscan “bajarse” del auto y pasar a la moto, “con un menor gasto de combustible, impuestos, cochera”. 

La cuota de un crédito personal de la firma para la compra de una moto de 110 cc -el modelo más demandado- ronda los 9 mil pesos por mes, con un costo total del rodado de 120 mil pesos. “La cuota es baja en relación al tiempo en que uno la está pagando. Nos pasa de gente que viene a pagar la cuota 23 de una moto, y abona 3000 pesos. La cuota se licúa por la inflación”, comentó Ariel, vendedor de la cadena. 

“En 110 cc, el 80% de las motos se adquieren con un crédito personal”, indicó. Las motos de 150 cc, tipo cross, se comercializan desde 200 mil pesos en adelante.  

Desde la agencia de motos juninense Overwheels afirmaron a Democracia: “Hay un repunte en las ventas por los planes de pago de las firmas. El que tiene los pesos lo ve también como una inversión, más por una cuestión de que la plata no se le licúe, que por una necesidad real”. 

“Las motos más demandas son las de 110 cc, como la Honda Wave, la Crypton, XR, XTZ, Tornado. Las motos de 110 cc arrancan desde 130 mil pesos en adelante, pero hay planes de financiación con tarjeta, en 15 o 18 cuotas sin interés, que es ¡oro en polvo en función de cómo está la inflación!”, agregaron. 

“Algo se está vendiendo, y hay un crecimiento de las motos eléctricas y de los triciclos eléctricos para discapacitados”, señaló Eduardo Linguido, de la agencia local homónima. “Las motos de 110 cc arrancan desde los 110 mil pesos, pero por ese monto se consigue una buena moto. La moto eléctrica se vende desde 170 mil pesos, y el triciclo desde 200 mil pesos, depende de la calidad de la batería, pero la realidad es que andan muy bien”, afirmó.  

Falta stock
“Hay modelos que no se están entregando y tienen mucha salida, hay 5 o 6 modelos que están faltando, supuestamente por las trabas a la importación, porque no liberan los contenedores”, dijeron desde Overwheels. 

“Hay modelos de motos que no se están entregando, porque tienen cortada la importación. Pedís veinte motos y te entregan diez”, coincidió Linguido. 

En el país
La venta de motos 0km creció en octubre un 27% interanual al alcanzar 37.690 unidades patentadas, mientras que el acumulado de los diez primeros meses del 2021 acumula una mejora del 43%, con 321.251 vehículos, según un informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

En base a las previsiones de las concesionarias, la cantidad de patentamientos cerrará este año mejor de lo previsto en un principio, con un total de alrededor de 390.000 unidades.

COMENTARIOS
“Uno entra a la página de Unnoba y puede ver qué y cómo gastamos”, destacó Tamarit