El campo prepara su agenda luego de las elecciones legislativas.
El campo prepara su agenda luego de las elecciones legislativas.
RECLAMOS DEL SECTOR

La agenda poselectoral del agro incluye un pedido de reunión con el ministro Domínguez

Las entidades sostienen sus pedidos sobre la eliminación del cepo a las exportaciones de carne, la baja de las retenciones y buscan además evitar las intervenciones en los mercados. Esperan poder ser recibidos esta semana o la que viene.

Las entidades del Agro ya diagraman una nueva agenda poselectoral que incluye un pedido de reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. 

Luego de las elecciones, las entidades agropecuarias reclamaron al Gobierno un "cambio de rumbo" y dijeron estar dispuestos a dialogar con todos los sectores.
Las cámaras enroladas en la Comisión de Enlace pidieron eliminar totalmente el cepo a las exportaciones de carne, bajar las retenciones y evitar las intervenciones en los mercados.

Sobre el pedido de audiencia con Domínguez, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, lo aseguró en declaraciones radiales: “Vamos a pedir una reunión con el ministro”, y aseguró que esperan ser recibidos esta semana o la próxima.

Entre las cuestiones a debatir con el Ejecutivo están las exportaciones de carne y trigo HB4. Además reclamarán por nuevas intervenciones en mercados de maíz y trigo.  

Las discusiones que vienen
La presidenta de la Federación Agraria Filial Junín, Rosana Franco, aseguró que “el campo necesita discutir la ley de arrendamiento,  que contemple el uso y el cuidado del suelo”.

Asimismo, “la Ley de Impuesto a las Ganancias, que contenga una progresión o segmentación escalonada y alícuota progresiva y derechos de exportación, cuya ley vence en diciembre”. También la Ley de Seguro Multirriesgo,  para mitigar los efectos del cambio climático.

Franco consideró: “Somos optimistas dado los distintos referentes de la política partidaria que fueron electos”.

Consultado el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, aseguró que “la agenda son los temas del momento. Entendemos que en su momento, generar el Consejo Agroindustrial era un concepto interesante. Por fin el Gobierno había entendido que la única forma de salir adelante en este país, en lo que hace al campo por lo menos, es produciendo más, porque genera más ingreso de divisas, genera más fuentes de trabajo, más movimiento”. Y agregó: “Ahora uno ve al Gobierno con la horrible medida de restricción de exportaciones, que claramente fue una medida populista, sin sentido y ya fracasada en el pasado. Que atenta contra la mayor producción”.

Sobre la agenda aseguró que “es básicamente que se termine con estas medidas y de buscar parches en lugar de dedicarse a los temas que realmente importan. Ya se habla de intervenciones en el mercado de trigo, de maíz, cupos, medidas probadas que fracasaron rotundamente. El resultado con la cuestión de la carne fue pésimo y siguió subiendo de precio, dando muy mala señal a los mercados de afuera, de un día para otro. Eso no pasa en ningún lugar del mundo”, cuestionó.

A su vez destacó que “hoy también está en boga el tema del trigo HB4 que es imprescindible que se regule bien. Es un concepto interesante, es un trigo resistente a  sequías, pero es importante que el mercado lo acepte”.

“También hay que entender que las retenciones son un impuesto a las ciudades del interior”, remarcó y destacó lo que se logre en materia de medio ambiente, “que se haga desde la ciencia y no como una cuestión ideológica”.

Mesa de Enlace
El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dijo que es necesario abrir "totalmente las exportaciones de carne, porque nuestro país no puede seguir dejando pasar oportunidades", en alusión, entre otros, a los mercados que Uruguay le quitó a la Argentina.

Las entidades ruralistas confían en que la nueva conformación del congreso permita avanzar con cambios para favorecer la actividad agropecuaria.

Como ejemplo, mencionó la necesidad de una ley de semillas acorde a los tiempos actuales y una nueva ley fiscal para que el campo pague impuestos, como los otros sectores, y se ponga fin a las retenciones a las exportaciones.

En tanto, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, consideró que este resultado electoral debe ser un "punto de inflexión" para que oficialismo y oposición trabajen en la búsqueda de soluciones.

"Esperamos que, a dos años de gestión de este Gobierno, haya una reacción seria y de fondo para que el campo y todos los que generamos trabajo, alimentos, y recursos genuinos podamos trabajar, invertir y progresar", señaló.

Para Carlos Achetoni, de Federación Agraria, tras esta elección en el Gobierno "no hay nada para festejar". El dirigente ruralista consideró que se votó para "frenar un proceso donde el Gobierno venía tomando decisiones equivocadas".
Pero advirtió que eso "no significa que con quienes han sido elegidos ya se resolvió el problema".

COMENTARIOS