Doctor Jonas Salk, creador de la vacuna.
Doctor Jonas Salk, creador de la vacuna.
ROTARY CLUB JUNÍN

Vacunación: La lucha de Rotary contra la Poliomielitis

El Rotary Internacional en 1985, conmemorando el octogésimo aniversario de su fundación, sentó las bases del programa Polio 2005, donde el compromiso ya era vacunar a todos los niños del mundo.

El 29 de septiembre de 1979, voluntarios de Rotary administraron gotas de la vacuna antipolio a un grupo de niños en un centro de salud de Guadalupe Viejo, en Makati, Filipinas. 

Cuando el presidente de Rotary Internacional por ese entonces, James Bomar Jr., aplicó las gotas de vacuna en la boca de un niño, quedó oficialmente inaugurada la campaña de vacunación contra la polio en Filipinas y así comenzó el programa de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano de Rotary. 

Bomar y el ministro de Salud de Filipinas firmaron un acuerdo que comprometía a Rotary Internacional y al gobierno filipino a emprender una campaña multianual conjunta en beneficio de seis millones de niños a un costo de 760 millones de dólares.

El éxito de este proyecto sentó las bases de un programa que se convertiría en una prioridad para Rotary.

La vacunación
Rotary Internacional en 1985, conmemorando el octogésimo aniversario de su fundación, bajo la presidencia del mexicano Dr. Carlos Canseco sentó las bases del programa Polio 2005, donde el compromiso ya era vacunar a todos los niños del mundo.

En 1988, Rotary fue uno de los miembros fundadores de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, junto a la OMS, Unicef y el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, de Estados Unidos. El compromiso era recaudar 120 millones de dólares entre 1987 y 1988, pero la recaudación llegó a más de 200 millones, gracias al trabajo que realizó Rotary a nivel mundial.

El programa Polio 2005, pasó a llamarse Polio Plus, en el cual no solamente se trata de inmunizar contra el flagelo de la polio, sino también otro tipo de enfermedades endémicas. En 1985, cuando se comenzó la campaña, el mundo tenía 350.000 casos de polio por año, en 125 países endémicos, de los cuales el 5% de los casos fallecían o quedaban disminuidos físicamente

En el año 2003, en una campaña sin precedentes con una duración de un año, quedan solamente seis países polio endémicos: Paquistán, Afganistán, Nigeria, Níger, India y Egipto. En 2006, se reducen a cuatro países, quedando liberados del flagelo Níger y Egipto, quienes en 2019 y 2012 respectivamente son declarados libre de poliomielitis.

En estos días, solo Afganistán y Pakistán están sufriendo la endemia y últimas noticias que han llegado dicen que el Talibán permitirá continuar con la vacunación de los niños afganos.

Sobre un total de 11.500 millones de dólares que desde 1985 se han invertido en la lucha contra esta enfermedad, Rotary y los rotarios han donado 1400 millones y se tiene el compromiso de ampliar dichas donaciones de manera sustancial en los próximos tres años.

Desde la entidad rotaria se estima que, si la labor de Rotary se detuviera hoy, dentro de diez años, la polio podría ocasionar parálisis aproximadamente a 200.000 niños por año. “Consientes de estos datos no podemos bajar los brazos, debemos continuar la tarea impuesta”, apuntaron.

El 24 de octubre, Día Mundial contra la Polio, conmemorando el nacimiento del Dr. Jonas Salk, creador de la vacuna, los rotarios están todos unidos bajo el mismo lema: “Fin a la Polio ahora”.

COMENTARIOS