BANCO PROVINCIA

Cuattromo destacó la creación de líneas de crédito con orientación de género

En diálogo con TeleJunín, vía Zoom el miércoles último, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a las políticas implementadas por la entidad a su cargo, durante la gestión del gobernador Axel Kicillof.

El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, fue entrevistado vía Zoom por TeleJunín el miércoles último, abordando temas de interés para la comunidad en general y diversos sectores en particular, destacándose el lanzamiento de las líneas de crédito con orientación de género, y la cada vez más utilizada tarjeta DNI, que cuenta con más de 3.300.000 usuarios.
A continuación, extracto del diálogo mantenido con la máxima autoridad del Banco Provincia.

-El Banco ofrece Líneas de crédito con orientación de género, ¿esto es una novedad?
-Es un hito en el sistema del banco y probablemente en el sistema financiero. Anunciamos un programa de recuperación crediticia con perspectiva de género, donde a través de acuerdos que el Banco firmó con los ministerios de Desarrollo Productivo a nivel nacional y a nivel provincial, respectivamente, estamos generando diferentes iniciativas donde se proponen créditos a empresas Pymes que sean de propiedad o dirigidas por mujeres, a tasa subsidiada y amplias facilidades, como una manera de reconocer una deuda histórica que el sistema financiero tiene con las empresas que además son dirigidas por mujeres.

-¿Esto es a raíz de que mujeres emprendedoras sentían que estaban siendo discriminadas?
- Hay una agenda de trabajo permanente. Apenas llegamos al banco creamos una Gerencia de Mujeres, Géneros y Diversidad, que coordina la directora Juliana Di Tullio y trabajamos también con Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en  la Provincia. Hay un ámbito de diálogo con la sociedad y con las cámaras a nivel institucional donde surgía este déficit, por eso para poder generar las herramientas articulamos con el Gobierno nacional y el Gobierno provincial para generar estas líneas de crédito que son programas pilotos y absolutamente innovadores en término del acompañamiento que el banco realiza, porque no es solo el crédito, sino también estamos en un ciclo de charlas que se llama ‘Incluir ProductiBA’, donde capacitamos y brindamos acompañamiento a mujeres que tienen un emprendimiento o una empresa, porque entendemos que también el banco puede cumplir ese rol.

-¿Cómo avanza lo que es billetera virtual, la Cuenta DNI?
-Cuenta DNI surgió como un planteo político del gobernador Axel Kicillof de que el banco tenía que producir este tipo de herramientas, en la frontera de lo que ofrece el sistema financiero, pero desde un banco público y con un verdadero mecanismo de inclusión financiera. Hoy Cuenta DNI tiene más de 3.300.000 usuarios, se pueden hacer todas las transacciones, transferencias, pago de servicios, extracción sin tarjeta, recarga de celulares y nosotros encontramos que los descuentos y las promociones son una manera de acompañar a los bonaerenses y acompañar el consumo, pero también los comercios de cercanía que están sufriendo muchas veces los problemas de distanciamiento que genera esta pandemia.
En julio, en particular, el Gobernador tomó la decisión de volcar lo que estimamos 1000 millones de pesos en programas dirigidos a 30 por ciento de descuento en compras de alimentos en comercios de cercanía, todos los días de julio. El 13 y 14 de julio hubo descuento también en supermercados, en compra de garrafas y también otros programas de descuentos. Es una buena manera de acompañar a los consumidores y a las consumidoras, pero también a los comercios de cercanía y facilitar sus ventas.

-Junín está dentro de una zona donde el campo está muy presente y tiene influencia. ¿El Banco también asiste a los que trabajan los campos?
-Sí, por supuesto. Hace poco estuve cerca de Junín, en Alem, presentando el programa de Desarrollo Rural que lanzó el gobernador Axel Kicillof con el ministro Javier Rodríguez. Entendemos que el Banco tiene que ser uno de los pilares del desarrollo bonaerense y eso implica tener una relación muy cercana y de mucho diálogo con todos los sectores y por supuesto, con el sector agroindustrial, que es clave para la producción. Nosotros tenemos un proyecto político que apunta al desarrollo productivo bonaerense y el banco está claramente vinculado. Dialogamos siempre, tenemos los consejos consultivos regionales que es un espacio de diálogo institucional y donde estamos generando un montón de herramientas. De hecho nuestro programa de reactivación Pymes que es uno de los instrumentos que lanzamos en el 2020 para acompañar al sector productivo, el 40 por ciento de las financiaciones son con el sector agroindustrial, demostrando que esto que el Gobernador propone para el Banco es una realidad en la gestión diaria.

-Los empleados del Banco Provincia están viéndose afectados por una ley que se había aprobado en la Legislatura bonaerense durante la gestión anterior y ahora hay una vuelta atrás en este sentido. ¿Están de acuerdo desde la presidencia del Banco Provincia?
-Este es un tema en el que el Gobernador y todo su equipo tomó desde que asumimos: la famosa ley 15.008 que aprobó la administración de Vidal, que se inscribía en el marco de políticas de ajuste que llevaba adelante el Gobierno de Cambiemos, también afectaba derechos de los jubilados y trabajadores activos también del Banco Provincia. 
Nosotros apostamos al diálogo. Estuvimos un año y medio trabajando con todos los representantes de las asociaciones de jubilados y trabajadores del banco para generar un texto y una propuesta de reforma de la ley. El proyecto de ley hace que se reconozcan derechos pero al mismo tiempo apunta a ir corrigiendo en el tiempo los desequilibrios que tiene la caja, pero sin vulnerar derechos de jubilados y trabajadores del banco, por eso creemos que es una buena ley.
Como dijo Axel cuando la anunció junto con la Asociación Bancaria,  junto a Sergio Palacios, es una oportunidad para que la oposición enmiende un error que ellos cometieron. La verdad es que esta es una ley financieramente responsable que surge del diálogo real y democrático. Es una ley que corrige y recupera derechos que habían sido vulnerados, pero al mismo tiempo genera las opciones de financiamiento que dejaron en una mejor posición a la Caja, al Banco de la Provincia.

COMENTARIOS