En el Departamento Judicial de Junín quedaron cinco vacantes para cubrir
DATOS DIFUNDIDOS POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

En el Departamento Judicial de Junín quedaron cinco vacantes para cubrir

La situación afecta a juzgados de primera instancia, tribunales y las cámaras de apelaciones penal y civil y comercial. Son 185 en toda la Provincia. Aceleran los procesos para buscar nombramientos más rápidos.

Las demoras en la cobertura de vacantes de jueces y camaristas de los distintos fueros afectan a toda la Justicia bonaerense.
En los 19 departamentos judiciales del interior y el Conurbano hay, en la actualidad, 181 vacantes, tanto por licencias prolongadas como por suspensiones y apartamientos preventivos. A ellas hay que sumarle los cuatro sillones sin cobertura en la Cámara de Casación de la Provincia. En total, son 185, de las cuales cinco corresponden al Departamento Judicial de Junín.
Los datos fueron difundidos por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Y confirman la problemática en la Justicia juninense, donde los inconvenientes son derivados de la falta de cobertura de juzgados.
En la Provincia, las vacantes se producen por renuncias o fallecimientos. Pero también hay otros factores, como licencias prolongadas que se hacen sentir en otros departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. Además, en los últimos años, desde la sanción de un proyecto en la Legislatura, se aplica la figura del apartamiento preventivo, que también genera vacantes.
La situación de cargos sin cubrir se agudizó en los últimos años en la Provincia, en medio de un complejo escenario de acuerdos políticos que viene generando demoras en avance de los pliegos que el Ejecutivo envía al Senado.
En ese marco, el gobierno de María Eugenia Vidal aceleró este año los mecanismos para la designación de titulares de juzgados, con el envío de más de un centenar de pliegos, de los cuales la Cámara alta provincial ya votó más de 80 desde el inicio del período legislativo 2018.

Departamento Judicial de Junín
La situación de vacantes en el Departamento Judicial de Junín afecta tanto al fuero penal como civil.
En este sentido, en el Juzgado en lo Correccional N° 1 no está ocupado el cargo de juez. El secretario actualmente es el Dr. Héctor Alberto Barbera.
Al igual que en el caso anterior, el Juzgado de Ejecución tiene también a la espera la designación del cargo de juez. Los secretarios son los Dres. Silvio Mario Galdeano y Martín Miguel Bevilacqua.
En la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal falta uno de los jueces, ya que están en funciones los doctores Carlos Mario Portiglia y Andrés Francisco Ortiz. “Ya se hizo el concurso pero aún no se designó juez y el puesto está vacante desde el fallecimiento de Miguel Sainz”, explicaron fuentes judiciales.
Además, también funciona con sólo dos jueces el Tribunal de Trabajo de Junín, con lo que restaría cubrir una vacante.
También en el Juzgado de Paz de General Arenales, del Departamento de Junín, el cargo de juez se encuentra vacante. La jueza subrogante es la Dra. Noblía (Leandro N. Alem) y el secretario es el Dr. Jorge Ignacio Scaletta.
Por otro lado, en el ámbito de la justicia civil se encuentran vacantes un cargo de asesor de incapaces y de defensor civil.

El ranking
El informe de la Corte provincial señala que La Plata encabeza el ranking de los departamentos judiciales con más necesidad de cobertura de cargos: 27 sillones vacantes. Lo sigue Lomas de Zamora, uno de los departamentos judiciales con mayor cantidad de población, que tiene 22 cargos de jueces sin cubrir.
Luego, en el ranking aparecen otros dos departamentos judiciales del Gran Buenos Aires con altísima demanda de servicio de Justicia y elevado nivel de litigiosidad: San Isidro y San Martín, que tienen 16 sillones correspondientes a cargos de la administración de Justicia sin cubrir.
En el extremo opuesto, el Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez no tiene cargos vacantes, mientras que en Necochea sólo hay un cargo sin cubrir. En los departamentos de Pergamino y Trenque Lauquen sólo hay seis vacantes en total.

COMENTARIOS