None
EN PERGAMINO

Tamarit destacó el crecimiento de la Unnoba en investigación, desarrollo y transferencia

En la última sesión del año, el Consejo Superior aprobó diversas propuestas de extensión e investigación. El rector además se refirió a las expectativas de la universidad para 2018.

Se concretó en Pergamino la última sesión del año del Consejo Superior de la Unnoba, oportunidad en la que se trataron y aprobaron diversos temas de interés institucional y académico.

En el informe ante los consejeros, el rector Guillermo Tamarit efectuó un balance de la tarea desplegada durante 2017, destacó algunos logros y planteó lineamientos respecto de los ejes sobre los cuales se sustentará la tarea en 2018.

En primer lugar hizo referencia a la asunción de responsabilidades en distintos ámbitos de la gestión educativa nacional y provincial por parte de funcionarios de la Unnoba que en 2017 fueron convocados para desempeñar funciones ejecutivas y académicas.

También destacó la tarea desplegada en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se refirió a algunos aspectos de la dinámica propia de la Unnoba al resaltar el crecimiento y consolidación de las actividades de investigación, desarrollo y transferencia y la nutrida participación de la comunidad de la región en las propuestas de Extensión.

También destacó el haber podido avanzar en la creación de la Escuela Secundaria y abogó porque “las expectativas que este proyecto ha generado vayan acompañadas de una buena experiencia educativa cuando se ponga en marcha”.

Asimismo destacó la participación de la Universidad en el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico y los avances conseguidos en este campo. Además se refirió al modelo de territorialización y las actividades desarrolladas en la ciudad de Rojas.

En el plano de los lineamientos de trabajo para 2018 Tamarit planteó que la agenda del año estará signada por actividades alusivas al Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Al respecto sostuvo que “será un año muy significativo para el conjunto de las universidades”.

Así, anticipó algunas iniciativas que la Unnoba sumará a esta agenda nacional que tendrá a este acontecimiento como principal protagonista y precisó que varias de las actividades que se promuevan en el plano institucional se enmarcarán en esta celebración del Centenario de la Reforma, un acontecimiento que consideró “permitirá poner en la agenda pública actual los mejores principios y valores de la Universidad reformista”.

En otro orden anticipó que a partir del 1º de enero de 2018 la UNNOBA comenzará a formar parte de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, lo que supondrá “una amplia tarea en distintas áreas en la asociación más importante de América Latina y el Caribe”.

Una reflexión de contexto

En su informe ante los miembros del Consejo Superior, el rector reflexionó sobre algunas cuestiones de actualidad y no eludió referirse a lo sucedido en el marco del debate por la reforma previsional para repudiar los hechos de violencia acontecidos y señalar que es tarea de todas las instituciones públicas del país “defender el apego a las leyes y el ejercicio de la democracia”.

“Las universidades desempeñamos nuestra tarea en determinados contextos y no podemos ser ajenas a lo que sucede en la sociedad de la que somos parte. Por el contrario debemos tomar posición y dar testimonio”, resaltó Tamarit. Y en relación a la Unnoba señaló: “Es una institución comprometida en la tarea de garantizar el funcionamiento de la democracia”.

“El estilo de la UNNOBA es una contribución efectiva a cambiar la historia de este país, a gestionar de otra manera y a resolver los conflictos de acuerdo a la ley. Persistiendo en la tarea de llevar adelante acciones cotidianas en torno a las cuales podamos construir desde la educación superior, una herramienta que sea eficaz para la sociedad a la que pertenecemos”, concluyó.

Orden del día

En la continuidad del desarrollo del orden del día, durante la sesión se trataron y aprobaron diversos proyectos de interés institucional. Entre ellos la nómina de cursos y talleres de Extensión que se ofrecerán durante 2018, las bases de diversas convocatorias de Investigación, y otras iniciativas inherentes al funcionamiento de las distintas áreas que conforman la Universidad. Primeramente los temas fueron tratados en comisión y luego tratados y aprobados en la sesión del órgano de Gobierno de la Universidad.

COMENTARIOS