REFORMAS A LA LEY ORGANICA

La Provincia analiza dar más autonomía a las comunas

Lo propuso el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense.

A tono con distintos reclamos en diferentes puntos del país, el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Juan de Jesús, dijo estar a favor de reformar la Constitución provincial y crear una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades.
El objetivo, dijo, es llevar a cabo una “verdadera autonomía” de las comunas. El funcionario destacó la importancia de que esta situación se haga realidad “no sólo para que los gobiernos sean capaces de resolver todo lo que los aqueja, sino en cuanto a la capacidad de tener competencia y contar con recursos para resolver sus problemas”.
En este sentido, recordó que la Constitución Nacional de 1994 plantea que los Gobiernos provinciales deben garantizar las autonomías a los municipios pero “en nuestra Constitución provincial este capítulo no se tocó, o sea, los municipios siguen siendo autár-quicos y dependen de la estructura nacional y provincial”.
En cambio, De Jesús se mostró en contra de aumentar la coparticipación municipal, un tema espinoso por el reciente reclamo de intendentes radicales.
El funcionario negó que sea “oportuno” garantizar un “piso” de coparticipación municipal, al tiempo que aseguró que esa repartición entre las comunas viene creciendo año a año.

Crisis

 “No estamos en tiempo de exigir un piso de coparticipación porque la Provincia está atendiendo estas cuestiones”, dijo el funcionario, al tiempo que recordó que “estamos en un proceso de crisis mundial que puede afectarnos y debemos tener determinadas previsibilidades, lo que no quiere decir que se trate de ajuste, ni de desesperación para transmitírselo a la población”.
De Jesús aseguró que la Provincia “va asistiendo a los municipios para que no quede ninguno con situaciones básicas sin cumplir” y afirmó que “la transferencia a los municipios viene creciendo mes a mes”, aunque aclaró que “siempre los primeros meses son de bajos ingresos, pero comparando enero contra enero el crecimiento fue de un 9% y en julio con respecto a 2008 el aumento fue del 35%: pasó de 390 millones a 525”.
 “No es lineal el cálculo, seguramente de acuerdo a cómo vino creciendo la coparticipación vamos a llegar a fin de año como lo habíamos estipulado” confió de Jesús. Por ello no consideró que “corresponda pedir un piso de coparticipación, que sólo se otorgó una vez, entre 2000 y 2001, donde la situación no era la misma”.

COMENTARIOS