None
SOCIEDAD RURAL

Explicaron los motivos del paro agropecuario que empieza mañana

«La paciencia del productor se agotó», afirmó Mariano Guibelalde, directivo de la entidad con asiento en Junín/A la protesta se sumarían los tamberos de la región.

Ayer tuvo lugar una conferencia de prensa en la sede de la Sociedad Rural de Junín, donde los dirigentes explicaron los porqués del paro agropecuario que realizarán entre mañana, sábado 22 y el 25 de julio, convocados por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).La modalidad de la medida consistirá en no comprar ni vender productos del campo durante esos cuatro días, mientras que dentro de los establecimientos continuarán las tareas de siembra de trigo y cosecha de granos gruesos. Mariano Guibelalde, directivo de la Sociedad Rural de Junín y Guillermo Cánepa, de la Cuenca Lechera Abasto Norte, donde está incluido el partido de Junín, manifestaron los alcances de la medida de fuerza.

Guibelalde aclaró que la entidad local adhiere al paro por ser integrante de CARBAP, y por observar «la sordera del gobierno, que rompió el diálogo que nosotros instalamos durante cuatro meses y lo único logrado fue un continuo dilatar las cosas, y en algunos casos puntuales recibir mentiras», expresó.

«Es un paro de los productores y estamos invitando a adherirse porque es la única forma que tenemos para defendernos. Es un paro que no es contra la población, de hecho no habrá ningún tipo de problemas por el abastecimiento, sobre todo de mercadería que tenga que ver con la alimentación», dijo.

Guibelalde manifestó que a esta iniciativa adherían los tamberos de la Cuenca Abasto Norte, con un paro simbólico.

«Respecto al tema de la carne, está más que abastecida la población y no va a tener ningún tipo de problemas. Es un paro para llamar la atención, no para producir un desabastecimiento y mucho menos para ponernos en contra de la población», señaló.

Inflación

«Al cerrarse las exportaciones de manera tempestiva- explicó Guibelalde-, se produjo una caída de la rentabilidad y una caída de precio real de la carne, o del valor del kilo vivo, de más de 30 por ciento, y eso no se reflejó en las carnicerías, con lo cual se demostró que los productores no éramos los generadores de inflación. Se demostró que hay un montón de pillos que no eran los productores, que se quedan con muchísima diferencia y nosotros queremos que se nos reconozca, volver a exportar, que se abran los mercados, y no que se diga que se abren en un 40 por ciento para los titulares periodísticos y estuvimos 45 días esperando que dieran algún papel a algún frigorífico para exportar».Señaló que «si bien es cierto que se están comenzando a abrir mercados, empezando a querer exportar, no es menos cierto que la paciencia del productor se agotó y que el gobierno estuvo prácticamente jugando» con ellos.

Tamberos

Por su parte Cánepa dijo en conferencia de prensa, que en nombre de la Cuenca Abasto Norte, se adhería totalmente a la medida que llevaba adelante CRA con este paro por cuatro días.En segundo lugar, el dirigente manifestó: «nos hemos levantado hoy con la triste noticia de que se prorrogan las retenciones. Estamos en la puerta de una profunda crisis del sector lechero, tanto a nivel industrial como a nivel productor».

«Ya las empresas están anunciando bajas en los precios de los productos a partir de junio y julio, con una pérdida de rentabilidad en la parte primaria del 20 %, esto generará un nuevo cierre de tambos, con todo el aspecto social, aparte de económico, que esto significa para Junín y todos los pueblos donde las cuencas lecheras son tan importantes. Saben que cada 50 ha que hay en tambo, da la posibilidad de un trabajo, contra 500 ha. que necesita la chacra. No es que estemos comparando sino el impacto social que tiene el cierre de tambos a partir de la crisis por sobreoferta», manifestó. El representante de los productores lecheros expresó: «el gran tema es que no sabemos a dónde va a caer el precio de compra de materia prima por parte de la industria, teniendo en cuenta que la sobreoferta de leche del mercado interno a partir de que no se puede exportar por el tema de las retenciones. Ese es el gran dilema que tenemos y el gran temor a lo que se pueda avecinar»Aclaró que el paro simbólico busca más que nada un impacto en lo que hace a información y un llamado de atención para que el gobierno revea lo que consideran «errores». «No es porque a nosotros se nos ocurre graciosamente que tenemos razón, sino fundamentalmente porque está generando un daño tanto a nivel de exportaciones, como de frigorífico, de la industria láctea, o de productores», enfatizó.

El dirigente aseguró que si la situación no cambia «se corre el riesgo de volver a los antiguos ciclos de la lechería que han dejado en los últimos 15 años más de 20.000 tambos en el camino. Cuando vienen esos ciclos vamos a terminar en lo que pasó en algún momento con el tema de la carne, de importar carne, de importar leche, a un costo mucho más superior, por lo tanto estas medidas en vez de favorecer la bajada de precio en góndola para los consumidores, va a terminar en aumentarlo».

COMENTARIOS