None
SE TRATA DE UN CAMIONERO QUE ESTUVO EN EL CHACO

Dengue: un caso sospechoso en Los Toldos

Fueron enviadas muestras de sangre al Instituto "Dr. Maiztegui", de la ciudad de Pergamino, aguardándose los resultados. Aseguran que en estos momentos, el paciente se encuentra "asintomático".

Desde el municipio de General Viamonte se han enviado muestras de sangre al Instituto "Dr. Maiztegui", de la ciudad de Pergamino, tomadas a un persona que se sospecha que ha contraído el dengue y que está radicado en la vecina ciudad de Los Toldos.
El doctor Miguel Idoni, secretario de Salud de la Municipalidad de General Viamonte , explicó -en diálogo con DEMOCRACIA- que "se trata de una persona de unos 40 años, que maneja un camión y que estuvo con fiebre y síntomas en la provincia de Chaco. Nosotros lo hemos entrevistado, comprobando que en este momento se encuentra asintomático".
Indicó el funcionario comunal toldense que se procedió al aislamiento del paciente, la desinfección de su vivienda, se informó sobre la manera en que debe comportarse, a la vez que se tomaron las muestras de sangre para ser elevadas a Pergamino".
El camionero está radicado en la ciudad de Los Toldos y el secretario de Salud tomó conocimiento del caso el jueves último. "No está internado, porque se encuentra en estado asintomático. No tiene fiebre, ya hizo su evolución y parte de ella la concretó en el Chaco donde en su momento se encontraba haciendo un transporte", explicó el funcionario municipal de salud.
Los resultados deben ser brindados por el Instituto Maiztegui de la ciudad de Pergamino y mañana lunes, se comunicarán desde Los Toldos para conocer si ya están los mismos.
Aclaró que "se han tomado las medidas de protección para toda su familia, aunque el paciente no estaba en período de contagio".
Esas medidas fundamentalmente son educativas, priorizando la eliminación del mosquito Haedes Aegy-pti.
"Este no ha sido un caso autóctono, sino importado", sostuvo Idoni quien insistió que "lo importante es no tener el mosquito y tomar precauciones cuando se viaja a otros lugares".

Fumigación

Mencionó que en Los Toldos se realizan trabajos de fumigación en todos los barrios de la ciudad y en localidades vecinas como Zavalía, San Emilio y Bai-gorrita. También se hace hincapié en el balneario, parques, Aero club y Terminal de ómnibus.
Aclaró Idoni que esta enfermedad no se transmite de persona a persona, solamente a través del vector -el mencionado mosquito Haedes Aegypti-.
Señaló el funcionario que "tras estos días de lluvia, una simple hoja en una vivienda puede tener agua estancada y favorecer un criadero".
El profesional señaló que el mosquito se traslada inclusive a través de medios de transporte utilizados por la gente.
El distrito de General Viamonte pertenece a la Región Sanitaria III con cabecera en nuestra ciudad.
Sostuvo el doctor Idoni que "estamos siguiendo todos los lineamientos que la Nación imparte a las provincias y desde éstas a las regiones. Junto al doctor Juan Quadrelli, director de la Región Sanitaria III, estamos abocados a monito-rear la presencia del mosquito y a prevenir".
El funcionario municipal enfatizó que "hay que educar a la gente. Debemos tomar medidas todos".
Precisamente, para cumplir con ese objetivo, en Los Toldos se implementa tradicionalmente la "Semana del patio limpio", donde se busca que los vecinos quiten de sus viviendas todo tipo de chatarras, cubiertas, juguetes, elementos en desuso, los cuales son retirados por el Municipio.
Destacó Idoni que este programa ha dado importantes resultados en esa ciudad.
Asimismo, también enfati-zó que es necesario mantener contacto con los centros de transportistas.

COMENTARIOS