None
UNA INICIATIVA IMPORTANTE ANTE LA GRAVE PROBLEMÁTICA DEL TRÁNSITO EN JUNÍN

Una marcha que rompió la monotonía de la tarde y sirvió para concientizar

En el Día Nacional de la Seguridad Vial, decenas de jóvenes y adultos formaron parte de una movilización cuyo propósito fue transmitir que el uso del casco y el respeto de otras normas son fundamentales para bajar el alto promedio de choques en la Ciudad.

Para revertir un problema, primero hay que detectarlo, luego asumirlo y trabajar sobre él con hechos concretos. Y así lo entendieron los jóvenes y adultos que ayer se adueñaron del centro de Junín con una clara misión: transmitirle al resto de la población que es necesario respetar las normas del tránsito para que terminen las muertes y las graves heridas provocadas por los choques en la vía pública.
Con una marcha que se inició pasadas las 15 en la explanada de los colegios Normal y Nacional, los manifestantes desactivaron ese ambiente aletargado que suele reinar en el centro en el inicio de las tardes sabatinas y salieron a dar un mensaje de conciencia para que los accidentes dejen de ser la noticia cantada de cada jornada.  
En el Día Nacional de la Seguridad Vial, los integrantes de la agrupación “Corazón joven” se pusieron al frente de una caminata a la que adhirieron “Estrellas Amarillas”, bomberos, la Agencia Municipal de Seguridad Vial, la policía, personal de ambulancias y vecinos que se fueron sumando a medida que los peregrinos avanzaban por avenida San Martín, Roque Sáenz Peña y Rivadavia.
Bocinas, sirenas, redoblantes y carteles con inscripciones alusivas a la importancia de utilizar casco -“Usalo, está de moda” o “Vos que tenés cerebro, usalo”, entre otras, le pusieron color y sonido a un programa que continuó con música y sorteos en la plaza de las Fuerzas Armadas.
“Esto es el corolario de una serie de charlas que estuvieron dando nuestros compañeros en trece establecimientos educativos de la Ciudad durante la semana. Allí tuvimos la oportunidad de tomar contacto con cientos de alumnos que circulan día a día por nuestras calles y que en muchos casos están próximos a ser conductores de vehículos, así que nunca está de más hablar con ellos, comentarle cómo está hoy la situación y pedirles que contribuyan con su buena conducta a que no haya más víctimas por siniestros viales”, dijo Paula Sioli, presidente de “Corazón Joven”, en declaraciones a Democracia.  
Sioli destacó que “en esta ocasión se puso el acento en el uso del casco, pero es sabido que la cuestión no se agota ahí sino que son necesarias muchas conductas a cambiar y que nos involucran a todos, desde automovilistas hasta peatones”.
“Por eso no nos vamos a quedar con esto sino que la idea es seguir machacando y convenciéndonos entre nosotros mismos, de vecino a vecino, de que es necesario cambiar parte de nuestra cultura para ganarle la partida a la inseguridad vial”, agregó la titular de la ONG.

Colossi: “Este año ya tenemos seis muertos”
Bettina Colossi, referente de la agrupación “Estrellas Amarillas” a nivel local, resaltó que “llevar adelante una campaña de este tipo es muy positivo, como también lo es el hecho de que nos podamos juntar todos, que nos hagamos visibles en un solo grupo haciéndole frente a esta problemática para que la gente tome nota de que la posibilidad de reducir los riesgos de accidentes parte desde lo que hace cada uno”.
De todas formas, Colossi señaló que si se comparan las estadísticas del año 2015 con lo que se lleva vivido del presente calendario, hay un dato que alarma: “En lo que va de este año tuvimos seis fallecidos en la planta urbana, mientras que el pasado tuvimos siete entre enero y diciembre. O sea que hay algo que sigue fallando, es evidente que el panorama empeoró. No sabemos si son los operativos o es la gente que no toma debida nota de lo que le puede pasar hasta que le sucede, lo cierto es que los números no mienten”, advirtió.
En cuanto a las estrategias que se deberían trazar para bajar los índices de accidentología, Colossi dijo que “esto es machacar y machacar diciéndole a la gente que primero tenemos que valorar nuestra propia vida para luego hacerlo con la ajena y que empecemos a cuidarnos entre todos”.

Giaccone: “Es importante la participación juvenil”  
Entre los que participaron de la marcha hubo algunas figuras políticas, como la diputada provincial kirchnerista Rocío Giaccone y el concejal macrista José Hernández.
En charla con Democracia, Giaccone resaltó que “es importante la participación juvenil para llevar adelante esta experiencia, que es mucho más efectiva que otras actividades porque se trata de chicos que se están involucrando en un tema fuerte y se lo están transmitiendo a sus pares”.
La legisladora dijo que al observar la cantidad de colisiones que se dan a diario y las irresponsabilidades al volante que se multiplican por decenas cada jornada, “la educación vial es una herramienta que no puede dejar de estar presente en las escuelas y en cada ámbito donde haya dispuesto a educar y otro a escuchar”.

COMENTARIOS