Europa ya tiene nuevo pacto fiscal

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer sábado un acuerdo para un nuevo pacto fiscal que entrará en vigencia este año, tras suspenderse por tres años por la pandemia de Coronavirus, el cual permitirá reducir la deuda y el déficit, y, al mismo tiempo, mantener las inversiones en áreas clave como defensa y transición verde.

El acuerdo, que regula los límites de déficit y deuda de los miembros del bloque, llega tras dos años de negociaciones en el cual se trató de equilibrar posturas de países que prefieren la austeridad, como Alemania, y de aquellos que defienden una mayor flexibilidad, como Francia e Italia.

Los 27 países del bloque ya habían alcanzado un entendimiento básico en diciembre que dio paso luego a difíciles negociaciones en el Parlamento Europeo. Las discusiones se alargaron hasta la madrugada del sábado, presionados por la necesidad de que el texto se apruebe antes de las elecciones del Parlamento Europeo de junio próximo. Si bien algunos países reclamaron por la vuelta a la austeridad, un grupo liderado por Francia defiende mantener la flexibilidad para permitir inversiones y financiar nuevas infraestructuras.

El acuerdo fiscal conocido como Pacto de Estabilidad y Crecimiento limitará la deuda de los países al 60% de sus Productos Brutos Internos (PBI) y el déficit público al 3%, al igual que el que rigió antes de la pandemia. No obstante, la propuesta permitirá que las reglas se adapten a la situación de cada país, y a aquellos que excedan dichos porcentajes se les dará un plazo de cuatro años para que los cumplan en la forma de ajuste que cada Estado prefiera. Para aquellos países que emprendan reformas y requieran mayores inversiones, este período de ajuste incluso podrá extenderse a siete años.

Los países con deuda excesiva –de más del 90% del PBI- deberán reducir la misma en 1% anual, mientras que aquellos con endeudamiento de entre 60% y 90%, la deberán reducir en 0,5% anual.

COMENTARIOS