La tragedia de Piñera: murió en un accidente de helicóptero
DECRETARON TRES DÍAS DE DUELO NACIONAL Y SERÁ DESPEDIDO CON FUNERALES DE ESTADO

La tragedia de Piñera: murió en un accidente de helicóptero

El exmandatario chileno tenía 74 años y gobernó dos mandatos (2010-2014 y 2018-2022). La aeronave en que viajaba se precipitó al agua. Su cuerpo fue recuperado.

Sebastián Piñera, el expresidente de Chile que enfrentó durante sus dos mandatos la reconstrucción de un terremoto, el rescate de 33 mineros atrapados 69 días en una mina derrumbada, el estallido social de los chilenos y la pandemia de Covid-19, murió ayer en un accidente de helicóptero en Lago Ranco, en la región chilena de Los Ríos, cuando la aeronave se estrelló y se hundió en el agua. Tenía 74 años. 

La ministra de Interior del país, Carolina Tohá, confirmó el deceso del exmandatario cuando sobrevolaba esa zona, a más de 900 kilómetros al sur de la capital Santiago y dijo que el presidente chileno, Gabriel Boric, dispuso que Piñera sea despedido con los honores de un funeral de Estado y tres días de duelo nacional. No se han dado a conocer más detalles sobre las causas del accidente. 

“Fue el presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, anunció la ministra. 

Tohá informó que tres personas sobrevivieron al accidente y que el cuerpo del exmandatario fue recuperado. “Hace poco hemos tenido la confirmación por parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar donde se provocó el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente que ha fallecido”. 

Piñera, de tendencia de centroderecha, gobernó en dos períodos. En el primero, de 2010 a 2014, tuvo que asumir la reconstrucción de un terremoto de 8,8 en la escala de Richter y posterior tsunami que dejó 525 muertos al sur del país. 

En 2010 también, encabezó el rescate sin precedentes de 33 mineros atrapados durante 69 días en el fondo de una mina, un episodio que acaparó durante todo el proceso la atención internacional por la inquietud sobre cómo sobrevivirían los mineros. 

En su segundo mandato, de 2018 a 2022, enfrentó las masivas movilizaciones de los chilenos en un estallido social que condujo, después, a dos intentos fallidos para reemplazar la Constitución vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Boric envió un “abrazo fraterno” a la esposa e hijos de Piñera, además de a los ciudadanos chilenos, y en un mensaje televisado reconoció la gestión del exmandatario cuando asumió la reconstrucción tras el terremoto de 2010 y su determinación cuando “se la jugó mucha decisión y audacia para rescatar a los 33 mineros de la mina San José” o durante la pandemia. 

“El presidente Piñera contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria, fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”, destacó Boric. 

Político, empresario y dueño de una de las mayores fortunas de su país, estimada en unos 3.000 millones de dólares, Piñera se postuló en tres ocasiones a la Presidencia de Chile. En 2006, perdió ante  la socialista Michelle Bachelet; luego en 2010 se impuso al expresidente Eduardo Frei y fue electo para el período 2010-2014. Cuatro años después, en 2018, ganó un segundo período, hasta 2022, tras derrotar a un independiente de izquierda. En sus dos mandatos, enfrentó varios episodios complicados como un terremoto, la pandemia de Covid-19 y el estallido social.

 

Las condolencias de Milei, Macri y Cristina

El Gobierno argentino lamentó ayer el fallecimiento del expresidente chileno Sebastián Piñera, quien murió en un accidente aéreo. “En nombre del Estado argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno”, comunicó oficialmente la Oficina del Presidente Javier Milei. 

En tanto, la Cancillería argentina -que conduce Diana Mondino- expresó su “profundo pesar por el fallecimiento” de Piñera y transmitió sus “condolencias a su familia, al Gobierno y al pueblo chileno”. También destacó la figura del exmandatario chileno como un “artífice y promotor de la relación estratégica entre nuestros países”, así como un “defensor  de los valores históricos de amistad y solidaridad compartidos entre ambos pueblos”. En tanto, la expresidenta Cristina Fernández envió un mensaje de apoyo a su  familia, mientras que el exmandatario Mauricio Macri lo destacó como un hombre “comprometido con su país y con la libertad".

COMENTARIOS