La barcaza naufragó en el Canal de la Mancha.
La barcaza naufragó en el Canal de la Mancha.
NAUFRAGIO FATAL

Mueren 6 migrantes y hay desaparecidos

Al menos seis personas que intentaban llegar al Reino Unido por el Canal de la Mancha murieron al hundirse la embarcación en la que se trasladaban, informaron funcionarios franceses. Cincuenta y cinco personas fueron rescatadas y continúa la búsqueda para encontrar a entre 5 y 10 desaparecidos, señaló una vocera de la autoridad costera francesa Premar.

Tres barcos franceses, un helicóptero y un avión fueron movilizados para buscar en el área frente a Sangatte, en el norte de Francia, junto con dos barcos británicos.

La fiscalía francesa señaló que la primera víctima identificada era un hombre de entre 25 y 30 años de origen afgano, que había sido evacuado en helicóptero a un hospital de la ciudad francesa de Calais, pero que falleció posteriormente. 

Otras cinco personas en estado crítico fueron llevadas a Calais en un bote salvavidas, pero fueron declaradas muertas a la llegada del barco, dijo la portavoz de Premar, citada por la agencia de noticias AFP.

La embarcación volcó alrededor de las 2 de la madrugada frente a la costa norte de Francia, según la fiscalía. "Mis pensamientos están con las víctimas", escribió la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, en la red social X, ex Twitter.

Esta ruta, una de las más transitadas del mundo, es escenario de múltiples naufragios en los últimos años. Pese al peligro de la ruta, los migrantes aún intentan llegar a Reino Unido a través de este canal, que desde 2018 fue cruzado por más de 100.000 personas ilegalmente, a bordo de pequeñas embarcaciones, según las cifras oficiales difundidas ayer por Londres.

El recuento de los cruces del canal en lanchas procedentes sobre todo de Francia comenzó en 2018, cuando el cierre del puerto de Calais y de la terminal de Eurotúnel dificultaban o imposibilitaban el paso de migrantes en camiones, lo que animó a los traficantes de personas a optar por la ruta marítima.

COMENTARIOS