CRISIS EN RUSIA

Rebelión: la UE alerta que un Putin sin Wagner es un “riesgo mayor”

El debilitamiento del presidente ruso, Vladimir Putin, es un “riesgo mayor”, alertó ayer el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para quien el abortado motín del grupo paramilitar Wagner desató la mayor crisis en décadas en Rusia.

“Un Putin debilitado es un riesgo mayor. Tenemos que estar atentos a las consecuencias”, dijo Borrell al llegar a una cumbre de líderes europeos en Bruselas. “Hasta ahora veíamos a Rusia como una amenaza porque era una gran fuerza, y una fuerza que fue usada en Ucrania. 

Ahora tenemos que ver a Rusia como un riesgo, a raíz de la inestabilidad interna”, expresó el diplomático español, citado por la agencia AFP. La UE, dijo Borrell, decidió apoyar a Ucrania por “el largo plazo (...) durante y después de la guerra” que sostiene actualmente con Rusia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que habrá “ondas de réplica” de lo ocurrido con Wagner, y agregó que era necesario multiplicar el apoyo a Ucrania, “ya sea en apoyo financiero o capacidad militar”. Para el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, lo ocurrido con el grupo Wagner indica la existencia de “resquebrajaduras y divisiones” en Rusia, aunque advirtió que “es prematuro para sacar conclusiones finales”.

Al llegar a la cumbre europea en Bruselas, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo que era necesario adoptar acciones “decididas” para enfrentar las amenazas que representa Rusia.

COMENTARIOS