La cumbre se desarrolla en Glasglow, Escocia.
La cumbre se desarrolla en Glasglow, Escocia.
PARA LOS ACTIVISTAS, UN RESULTADO INSUFICIENTE

Tímido acuerdo contra el calentamiento global

Antes del arranque de la cumbre climática en Escocia, el G20 se comprometió en Roma a limitar el calentamiento del planeta a 1,5º C por encima de los niveles preindustriales.

“Hemos tenido un G20 razonable, pero queda un enorme camino por recorrer”, reconoció ayer el primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión de la COP26 de Glasgow, adonde los 20 países más industrializados llegarán con unas ambiciones climáticas calificadas de insuficientes.
Responsables del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, las naciones del G20, entre las que se encuentran México, Brasil y Argentina, alcanzaron un tímido acuerdo ayer, al término de dos días de cumbre en Roma.
“Nos hemos situado en una posición razonable para la COP en Glasgow, pero va a ser muy difícil en los próximos días”, consideró Johnson en referencia a la cumbre climática calificada de “última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de (limitar a) +1,5ºC” el calentamiento global.
La cita, organizada cada año bajo la égida de la ONU, cobra más importancia en esta edición ya que en 2020 no pudo celebrarse debido a la pandemia y en 2019 se vio intempestivamente trasladada de Santiago de Chile a Madrid debido a las protestas que sacudieron al país latinoamericano.
Su agenda es tan compleja que las sesiones se abrieron ayer mismo, sin esperar los grandes discursos que unos 130 mandatarios deben pronunciar entre hoy lunes y mañana, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden, en cuyo país reposa buena parte de un eventual éxito en Glasgow.
En Roma, el mandatario defendió los resultados “tangibles” del G20, en asuntos como la pandemia, la economía y la lucha contra el cambio climático, afirmando haber demostrado “el poder de EE.UU. cuando se compromete”.
Pero al inicio de la COP26, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió en un informe que los siete años entre 2015 y 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha y alertó que el clima entra en “territorio desconocido”.
Los dirigentes del G20 se comprometieron en Roma a limitar el calentamiento del planeta a 1,5º C respecto a la era preindustrial y a reducir el uso del carbón, pero no lograron fijar una fecha precisa para la neutralidad del carbono: abogaron por conseguirla “a mediados de siglo o alrededor de esa fecha”.
La presión sobre la primera cumbre presencial del G20 desde 2019 fue fuerte. Desde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres hasta el papa Francisco, los llamados a adoptar medidas ambiciosas se multiplicaron hasta el último minuto.
Las 20 naciones más desarrolladas reafirmaron también el compromiso, hasta ahora incumplido, de movilizar 100.000 millones de dólares para los costos de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.
Pero para las organizaciones activistas contra el cambio climático, todos estos esfuerzos son muy insuficientes.

COMENTARIOS