elecciones bolivia
Los bolivianos votaron sin incidentes, con barbijos, alcohol en gel y otras medidas para evitar contagios.
ELECCIONES EN UN CLIMA DE TENSIÓN

Bolivia: el resultado podría demorar tres o cuatro días

Cancelado el sistema de conteo rápido, habrá que esperar para saber si hay o no segunda vuelta. La presidenta interina Jeanine Añez pide paciencia.

Al final de una jornada de votación que en toda Bolivia fue en líneas generales pacífica, sin incidentes importantes, el país esperaba este domingo con grandes expectativas los resultados. Pero es probable que tengan que esperar al menos hasta el lunes, o tal vez dos o tres días para saber quién ganó y si habrá o no una segunda vuelta electoral.
“El clima politico aquí en Bolivia es de mucha polarización, con dos candidatos que lideran los sondeos, Luis Arce, del MAS, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana. Pero el punto está en una eventual segunda vuelta, ya que los sondeos preveían una victoria estrecha de Arce que tal vez deja dudas sobre los 10 puntos de diferencia necesarios para ganar en primera vuelta”, explicó la directora de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Dolores Gandulfo, quien viajó a La Paz como parte de una misión de observación de las elecciones.
El Tribunal Supremo Electoral decidió el sábado cancelar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), con el que se preveía tener un conteo rápido que arrojara resultados en la noche de ayer, al no poder garantizar su funcionamiento óptimo, según informó.
En este marco, la incertidumbre se alargará tal vez por varios días.
“El escrutinio arrancó ahora, pero seguramente no habrá datos esta noche. Los primeros resultados que lleguen serán del voto en el exterior”, señaló Gandulfo.
“Habrá que tener paciencia paciencia y esperar los resultados definitivos, que podrían llegar en tres o cuatro días. Aventurar resultados anticipados hoy podría generar cierta conflictividad, y es lo que se ha querido evitar, por eso se suspendió el sistema de conteo rápido del Tribunal Electoral”, aclaró la funcionaria.
“Aunque algunas empresas harán sondeos, y las propias fuerzas políticas tienen sus propias encuestas, no sería prudente que se pronunciaran, ya sea Arce proclamando su victoria o Mesa afirmando que habrá segunda vuelta, porque eso podría llevar a movilizaciones y cierta conflictividad”, interpretó Gandulfo, quien remarcó que la jornada de votación fue muy tranquila y que así lo destacaron los propios partidos políticos.

Añez pide paciencia
Al cierre de los colegios electorales, la presidenta interina de Bolivia, Janine Áñez, pidió "paciencia" a la ciudadanía y a los partidos políticos a la espera de que se conozcan los primeros resultados.
"Todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos, les aseguro, vamos a tener resultados creíbles", afirmó Áñez a través de un menaje difundido por la estatal Bolivia TV.
"Más allá de nuestras diferencias, todos somos bolivianos y, por eso, entre todos debemos construir una Bolivia unida, democrática y pacífica", insistió la jefa del gobierno interino y apeló a la "madurez" de sus compatriotas para hacer "cumplir la ley" durante la jornada de este domingo.
"Hemos tenido un día de fiesta pacífica y democrática (...), por eso le quiero agradecer a los ciudadanos, a las autoridades electorales, a la Policía y las Fuerzas Armadas que han contribuido a la paz social", remarcó.

COMENTARIOS