None
INTERNACIONAL

Ministro renuncia tras la muerte de manifestantes

El primer ministro iraquí, Adil Abdul-Mahdi, anunció ayer que presentará su renuncia después de que más de 40 personas fueran asesinadas por las fuerzas de seguridad en una protesta callejera y tras el llamado del principal clérigo chiita del país para que los legisladores le retiren su apoyo.
Tras el anuncio, miles de manifestantes antigubernamentales, que han acampado en la céntrica plaza Tahrir de Bagdad durante casi dos meses celebraron con cantos y bailes.
Abdul-Mahdi emitió un comunicado en el que dijo que había “escuchado con gran preocupación” el sermón del Gran Ayatollah Ali al-Sistani y que tomó su decisión luego de oírlo para “facilitar y acelerar su cumplimiento lo antes posible”.
“Presentaré al Parlamento un memorando oficial renunciando al puesto de primer ministro para que el Parlamento pueda revisar sus opciones”, expresó Abdul-Mahdi, que ocupaba el cargo desde hacía poco más de un año.
Al Sistani dijo que el Parlamento “debería reconsiderar sus opciones” en su sermón de los viernes, leído por un representante suyo en la ciudad santa de Najaf.

COMENTARIOS