Reacciones en Europa
INTERNACIONAL

Reacciones en Europa

En el ámbito internacional, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dejó clara la postura de la Unión Europea (UE) con un mensaje contundente: “Nadie va a estar a favor de la independencia de Cataluña, nadie en Europa podría aceptar la independencia de Cataluña. Nadie va a ayudar al Gobierno de Cataluña en esta dirección”, dijo.
Puigdemont abrió una de las crisis más graves en la historia reciente de España al organizar un referéndum soberanista el 1 de octubre pese a que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español. El “sí” a la ruptura con España ganó la consulta por un 90 por ciento, en parte que porque los partidarios del “no” -mayoría en los sondeos- boicotearon el referéndum por ilegal.
Basándose en ese resultado, Puigdemont acudió el martes de la semana pasada al “Parlament” en Barcelona y anunció la independencia, pero la suspendió de inmediato para pedir diálogo. Rajoy respondió fijando el ultimátum hasta ayer, pero la marcha atrás no se produjo y la crisis entra en una nueva fase en medio de una tensión creciente.