None
INTERNACIONAL

Reacciones en Europa

En el ámbito internacional, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dejó clara la postura de la Unión Europea (UE) con un mensaje contundente: “Nadie va a estar a favor de la independencia de Cataluña, nadie en Europa podría aceptar la independencia de Cataluña. Nadie va a ayudar al Gobierno de Cataluña en esta dirección”, dijo.
Puigdemont abrió una de las crisis más graves en la historia reciente de España al organizar un referéndum soberanista el 1 de octubre pese a que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional español. El “sí” a la ruptura con España ganó la consulta por un 90 por ciento, en parte que porque los partidarios del “no” -mayoría en los sondeos- boicotearon el referéndum por ilegal.
Basándose en ese resultado, Puigdemont acudió el martes de la semana pasada al “Parlament” en Barcelona y anunció la independencia, pero la suspendió de inmediato para pedir diálogo. Rajoy respondió fijando el ultimátum hasta ayer, pero la marcha atrás no se produjo y la crisis entra en una nueva fase en medio de una tensión creciente.