Bolsonaro destituyó al polémico ministro de Educación
RICARDO VÉLEZ RODRÍGUEZ

Bolsonaro destituyó al polémico ministro de Educación

El presidente Jair Bolsonaro despidió ayer a su ministro de Educación, Ricardo Vélez, cuya corta gestión estuvo marcada por controversias.
Se trata de la segunda baja en el gabinete del mandatario de ultraderecha, quien mañana cumple sus primeros 100 días al frente del Palacio del Planalto.
“Comunico a todos la designación del profesor Abraham Weintraub a cargo del Ministerio de Educación. Abraham es doctor, profesor universitario y posee una amplia experiencia en gestión y el conocimiento necesario para la cartera. Aprovecho para agradecer al profesor Vélez por los servicios prestados”, anunció Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter.
La salida del ahora ex ministro Vélez ya se daba por descontada desde hacía varios días, luego de que se intensificó la lucha por influencia en la administración entre los ministros militares “pragmáticos” y los asesores presidenciales “ideológicos”, discípulos del filósofo Olavo de Carvalho, considerado “gurú ideológico” del gobierno con su pensamiento de “nueva derecha brasileña” que promovió la teoría conspirativa antiizquierdista del “marxismo cultural”.
Weintraub, el nuevo ministro, es un hombre cercano al jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, de quien era su secretario ejecutivo. Es graduado en Economía por la Universidad de San Pablo (USP), máster en Administración por la Fundación Getulio Vargas y profesor de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp).
La polémica acompañó a Vélez apenas asumió en enero cuando dictó una resolución que permitía que se compran libros escolares sin referencias bibliográficas o que contuviesen errores. También habilitó que se quitaran materiales que se referían a la diversidad cultural y la violencia contra las mujeres.

COMENTARIOS