Los Toldos: todos los puntos de interés para conocer la ciudad
GENERAL VIAMONTE

Los Toldos: todos los puntos de interés para conocer la ciudad

Los Toldos está ubicada en el noroeste de la provincia, sobre la ruta 65, entre las ciudades de Junín y 9 de julio, y se trata de un destino ideal para escapadas de verano ya que tiene como atractivo especial en febrero su carnaval.

El carnaval de Los Toldos es una de las celebraciones a cielo abierto más grande que tiene este pueblo bonaerense y que se destaca por ser la única fiesta popular capaz de juntar a más de 10.000 personas cada noche.

Durante todo el año, comparsas, murgas, cuerpos de baile, carroceros, artesanos y artistas preparan cada detalle del espectáculo que durante las noches de febrero iluminan con brillo y color la calle más importante del pueblo, la avenida San Martín. La celebración carnavalesca arrancó en los años 20 y fue haciéndose cada vez más popular entre su gente, a tal punto que personas de ciudades vecinas esperan con entusiasmo este encuentro para vivir una noche grata y divertida.

Una de las cosas que la hace única a esta fiesta es que no hay grandes vallas que separan a la gente de los protagonistas, ni tribunas, es un ambiente familiar y la entrada al espectáculo es totalmente gratuita. Tampoco se cobra estacionamiento y se puede comer en las cantinas ubicadas a lo largo de todo el corsódromo a precios muy razonables.

El juego de la espuma es algo que destaca a este carnaval y es aquí donde los visitantes junto al vecino del pueblo se entrecruzan en la noche arrojándose espuma como parte de la tradición. Según las estadísticas, más de 6000 tarros de nieve se juntan en los puestos de reciclaje cada noche.

Los Toldos cuenta además con un parque balneario, un complejo de juegos, piletas de agua salada, asadores y sombra que invitan a ir temprano a la ciudad para conocerla y vivirla a pleno.

En Los Toldos se puede conocer también sobre la historia del país, ya que allí nació Eva Duarte de Perón. En este sentido, la ciudad cuenta con un complejo museográfico que muestra la vida y obra de esta figura política de la Argentina.

Por otro lado, Los Toldos también es conocido por sus quesos, con 70 años de historia conquistando los paladares de toda la región. Se puede ir a conocer las queserías y llevarse a casa el famoso gouda, esa variedad tan rica que distingue a la colonia de Suizos y Holandeses que, desde sus establecimientos, ubicados en la estación conocida como Monasterio Benedictino, producen y distribuyen a todo el país.

Foto: Facebook Proyecto Pulpería

Las localidades que forman parte de General Viamonte, como San Emilio o Zavalía, son ideales para conocer y reconectar con el estilo de vida de épocas pasadas por su fisonomía y tranquilidad en la rutina, para disfrutar del encanto de las zonas rurales. Además, en Los Toldos se encuentra la comunidad mapuche más grande de la provincia de Buenos Aires, quienes conviven de manera totamente pacífica con los vecinos, motivo para acercarse y conocer su cultura.

COMENTARIOS