FLORENTINO AMEGHINO

La legisladora García impulsa proyecto sobre embriones

Con amplia mayoría en las comisiones en Diputados se aprobó el dictamen del proyecto de ley de protección de embriones no implantados.

El Frente para la Victoria logró aprobar en la reunión conjunta de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, presidida por la diputada nacional Andrea García (oriunda de Ameghino), la de Legislación General presidida por la diputada Anabela Sagasti, de Presupuesto y Hacienda por el diputado Roberto Feleti y la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, por el diputado Felipe Solá, el dictamen del proyecto de protección de embriones no implantados con el apoyo de los bloques del Pro, Frente Renovador y el Socialismo.
La diputada Andrea García sostuvo que este proyecto de ley viene a cubrir en la Argentina un vacío legal y resaltó que en el mismo prohíbe la comercialización de embriones, la comercialización de gametos crioconservados, toda práctica destinada a producir una alteración genética del embrión que se transmita a su descendencia, clasificación de gametos o de embriones que permitan la identificación de rasgos fenotípicos de los aportantes. En los artículos 11, 12 y 13 se determina 10 años como plazo de crioconservación para luego ser destinados al descarte o investigación según la autoridad de aplicación.
El proyecto de ley tiene por objeto regular el alcance, los derechos y las relaciones jurídicas derivadas del empleo de las técnicas de reproducción humana asistida y la protección del embrión no implantado, en concordancia y de forma complementaria con lo dispuesto en el Código Civil y Comercial Unificado y en la ley 26.862 y su reglamentación vigente.
Las personas que se sometan a técnicas de reproducción humana asistida pueden aportar su propio material genético y/o el de su pareja para llevar a cabo el embarazo, o recibir gametos femeninos y/o masculinos aportados por terceros.
El contenido de la información de la identidad del donante  sólo podrá ser revelado en los supuestos del artículo 564 del Código Civil y Comercial Unificado, teniendo en cuenta como razón fundada, entre otras, cuando haya un riesgo para la vida o para la salud física y psíquica de la persona nacida por técnicas de reproducción humana asistida.
María del Carmen Bianchi, una de las autoras de los proyectos que se trataron, destacó el esfuerzo de las asociaciones y los distintos bloques por llegar a un consenso, agradeció la labor y la generosidad política de los diputados Andrea García y Felipe Solá, e indicó que el proyecto trata de regular las técnicas de fertilización asistida, quiénes pueden ser aportantes y el derecho que tienen los mismos.
Con una frase de Eva Perón “el amor prolonga la mirada de la inteligencia”, la presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública Andrea García, concluyó la reunión agradeciendo a los presidentes de comisión y diputados que se encontraron presentes de las comisiones que participaron del dictamen. 

COMENTARIOS