Luego de las pruebas de fuerza, el puente de Mechita quedó habilitado.
Luego de las pruebas de fuerza, el puente de Mechita quedó habilitado.
SOLO RESTA LA VUELTA DEL SERVICIO DE PASAJEROS

Habilitaron el Puente de Mechita y volvió a circular el tren de Bragado a Buenos Aires

Luego de las pruebas hidráulicas y de fuerza sobre la infraestructura restaurada, después de 3 años partió el primer carguero con maíz hacia el puerto de Capital Federal. La inundación de 2015 había arrasado con ese viaducto, dejando aisladas a localidades del interior bonaerense.

Luego de casi tres años de espera, tras la fuerte inundación de 2015 que venció las bases y arrasó con la estructura, el puente ferroviario de Mechita, ubicado sobre el río Salado, entre Bragado y Alberti, quedó rehabilitado ayer.
De esta manera, en horas del mediodía hizo su paso el primer tren de cargas de la empresa Ferro Expreso Pampeano por Bragado hacia el puerto de Buenos Aires, después de 36 meses de inactividad en la Región, ya que las formaciones solo llegaban hasta la localidad de Mechita.
Los vecinos de ese distrito y estaciones intermedias como Lincoln, Los Toldos, Pehuajó, 9 de Julio, Trenque Lauquen ahora sueñan con la vuelta del tren de pasajeros y no pierden la ilusión de que el Ferrocarril Sarmiento vuelva a llegar y conectar el interior de la provincia de Buenos Aires.
Sobre ese viaducto, a mediados de agosto habían comenzado a realizar las pruebas de fuerza e hidráulicas, el paso previo para dejarlo operativo. Cabe destacar que hasta junio último trabajaron las máquinas de la empresa Smith Molina, y la obra ya estaba concluida.


Desde Trenes Argentinos Infraestructura, habían informado a Democracia que la obra de reparación de ese tramo estaba finalizada brindando detalles técnicos: “La conexión de las vías concluyó y se hizo la colocación de las piedras entre los durmientes sobre el terraplén que se levantó para reemplazar el tramo antiguo que se retiró”.
Otro puente que fue afectado seriamente por el agua es el de la Cañada del Tío Antonio que sufrió la desestabilización de los pilotes cuando una formación de Trenes Argentinos Pasajeros circulaba y quedaba peligrosamente colgada de la infraestructura.
Desde hacía 3 años, las formaciones no llegaban a la ciudad de Bragado desde donde se bifurcan dos ramales importantes que llegan hacia el interior bonaerense hasta la provincia de La Pampa, uniendo más a delante con General Pico y Santa Rosa, como paradas terminales.
En ese entonces, el intendente Vicente Gatica expresó: "Tomamos el compromiso de gestionar la vuelta del tren de pasajeros y eso haremos. No más escepticismo, ahora debemos trabajar todos para lograrlo. Gracias al Gobierno nacional".

Antecedentes y actualidad
Desde 2015 y por la inundación que azotó en la zona, el puente ferroviario de la línea Sarmiento a la altura de Mechita había quedado obsoleto por lo que, desde ese año, las formaciones de pasajeros ya no llegan a ciudades principales como Lincoln, Bragado, Los Toldos, Villegas, Pehuajó y Trenque Lauquen.
Actualmente, las formaciones con el tren chino opera con servicio reducido entre Once, Chivilcoy y Alberti, ya que ese fuerte temporal había generado daños en el sector ubicado entre Mechita y Bragado, una localidad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia General Pico y Santa Rosa (La Pampa) atravesando ciudades bonaerenses.
De esta manera, dentro del ramal con destino a General Pico, ciudades como Los Toldos, Lincoln, General Pinto y Villegas con paradas intermedias, quedaron desconectadas con el transporte de pasajeros y hoy la ilusión es más factible.
En el caso del ramal a Santa Rosa, el tren dejó aisladas a las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, también con paradas intermedias, un recorrido que supo hacer la ex Ferrobaires y que Trenes Argentinos estaba operando.
En la actualidad, esta obra finalizada, que demandó varios meses, permitirá recuperar el uso del ramal de pasajeros Once-Bragado, trayecto que está interrumpido desde agosto de 2015 luego de la inundación que desestabilizó algunos pilotes del puente ferroviario.
Cabe destacar que en 2016 se había instalado un obrador de la empresa encargada que estaba trabajando, pero la inundación del 2017 dejó inconclusa la obra, postergando nuevamente las labores.
Hoy, con el tren de cargas ya circulando por los rieles, solo resta volver a ver el de pasajeros trasladando a miles de bonaerenses que buscan llegar a Capital Federal o a destinos regionales.

COMENTARIOS