None
EL MAL TIEMPO DE AYER FUE LA PRINCIPAL CAUSA DEL SINIESTRO EN LA RUTA NACIONAL 188

Un muerto y un herido en múltiple choque

En el kilómetro 124 colisionaron cuatro transportes de carga y un automóvil, en cercanías de Rafael Obligado.

Tras un grave múltiple choque registrado ayer a la mañana sobre la ruta nacional 188, kilómetro 124 (a pocos metros del acceso a Rafael Obligado y del cruce con la ruta provincial Nº 30), perdió la vida un joven agente del Servicio Penitenciario Provincial, quien prestaba servicios en la Unidad Penal Nº 49 de Junín.
La víctima fatal fue identificada como Marcos Pablo Ríos, de 28 años, oriundo de San Nicolás, mientras que en el lamentable hecho presentó heridas graves un chofer identificado como Raúl Omar Aranda, con domicilio en Lincoln, nos informaron colegas de "El Nuevo Diario Rojense".
El choque "en cadena" se registró cerca de las 9.30 en jurisdicción del Destacamento policial de Rafael Obligado e involucró a cuatro camiones y un automóvil, mientras que otros vehículos lograron evitar el choque sólo por milagro.
Además del deceso del agente penitenciario (Marcos Ríos), presentó heridas graves el chofer de uno de los camiones, Raúl Omar Aranda, de 50 años, con domicilio en Lincoln.
El cuadro que quedó en el lugar fue dantesco: tres de los cuatro camiones involucrados en el siniestro quedaron literalmente destrozados con sus cabinas y acoplados virtualmente confundidos entre sí.
El cuarto camión, con un lateral del acoplado arrancado por completo, consiguió detenerse a unos cincuenta metros, en dirección Junín-Rojas.
Y a pocos metros en la misma dirección, sobre la margen derecha de la banquina -siempre en dirección Junín-Rojas- se encontraba, tumbado sobre la cuneta, el automóvil del policía fallecido.
El tremendo siniestro, favorecido indudablemente por las espantosas condiciones de manejo que se verificaron ayer sobre la región, con una densa neblina que limitaba la visibilidad a menos de veinte metros en la ruta, obligó a cortar la circulación vehi-cular durante buena parte de la mañana, hasta que pudo liberarse, con precauciones, una de las manos de la carretera.
Rápidamente se constituyó en el lugar, en primera instancia, personal de la subdependencia policial de Rafael Obligado, y una ambulancia de la delegación municipal de esa localidad, sumándose luego una ambulancia del servicio de urgencias del hospital municipal de Rojas.
Este último equipo constató el deceso del infortunado Ríos, y procedió al traslado del herido Aranda al sector de urgencias del hospital "Saturnino Unzué", tras liberarlo de la destrozada cabina de su unidad, con distintas fracturas y heridas de consideración.
Poco después se sumó al operativo personal del Destacamento Carabelas de la Policía de Seguridad Vial y dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Rojas.
Finalmente, un equipo de Policía Científica de la Departamental Junín llegó al lugar para la realización de los relevamientos plani-métricos y peritajes de rigor, a cargo de Sergio Darío Gómez y otros efectivos.
Se inició la I.P.P. rotulada "homicidio culposo", con intervención de la fiscal de turno del Departamento Judicial Junín, Dra. Silvia Ermácora, con la colaboración en el lugar de la ayudante fiscal del distrito vecino, Dra. Nora Fridblatt.

Detalles y conjeturas

No resultará sencillo establecer fehacientemente las causas del siniestro, en virtud de la cantidad de vehículos involucrados y por la propia complejidad dima-nante de la multiplicidad de maniobras inherentes.
Se pudo determinar que la colisión involucró a un camión Mercedes Benz 1638, dominio FSA-265, con acoplado patente HJO-838, conducido por Mario Fernández, de 57 años, con domicilio en Chacabuco; a un automóvil Fiat Regatta dominio TSM-838, conducido por la víctima fatal, Marcos Pablo Ríos; a un camión VolksWagen dominio FBE-780, con acoplado dominio RJK-158, conducido por Mauricio Sebastián Carrizo, de 32 años, domiciliado en Lincoln; a otro VolksWagen, dominio DDI-271, con acoplado dominio UZN-499, conducido por Raúl Omar Aranda, quien resultó con heridas graves; y a un camión Mercedes Benz dominio ENA-977, con acoplado dominio RAP-978, conducido por Ariel Alberto Rodríguez, de 38 años, con domicilio en Lincoln.
Aparentemente, lo que habría sucedido es que Aranda, a bordo de su VolksWagen, quien viajaba en dirección Rojas-Junín, habría intentado pasar a otro camión, enganchándose con el acoplado del Mercedes Benz de Fernández que, pese al impacto, pudo proseguir unos metros y tirarse a la banquina.
Al quedar "desacomodado", el VolksWagen de Aranda habría colisionado frontalmente con el acoplado del camión de Carrizo, quien viajaba, por así decir, en caravana juntamente con Rodríguez, ambos en dirección Junín-Rojas, nos informaron desde el "El Nuevo Rojense".
Los tres camiones literalmente se confundieron entre sí en una colisión de proporciones catastróficas, mientras que los choferes de otros dos transportes que venían cerca optaron por arrojarse, literalmente, hacia la banquina para evitar el impacto.
Y posiblemente cerrando la fila de vehículos viajaba el "Regatta" del infortunado Ríos; presumiblemente, por evitar la colisión, pudo haber golpeado contra alguno de los transportes invo-lucrados en el siniestro, con lo cual el Fiat salió dando tumbos para volcar violentamente en la zona de ban-quinas, estimándose que el empleado del Servicio Penitenciario podría haber fallecido de manera inmediata.

COMENTARIOS