ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 78% de los votantes, de acuerdo con los reductores de velocidad

De hecho, ante la pregunta “¿Está de acuerdo con los reductores de velocidad?”, el 78 por ciento (58 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda opuesta el 22 por ciento (16 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 74 lectores. La polémica también divide al oficialismo y la oposición.

a gran mayoría de los votantes que participaron en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com, se manifestó a favor de la colocación de reductores de velocidad en las calles juninenses.
De hecho, ante la pregunta “¿Está de acuerdo con los reductores de velocidad?”, el 78 por ciento (58 votos) respondió que “sí”, mientras que en la vereda opuesta el 22 por ciento (16 votos) contestó que “no”.
En total participaron del sondeo virtual de este diario 74 lectores.

Cruces por la ubicación

Los reductores de velocidad, conocidos como “tachas” o “tortuguitas”, generan molestias entre los motociclistas y ciclistas pero también hubo cruces entre el oficialismo y la oposición.
Por un lado, aseguran que son necesarios para organizar el tránsito, que están autorizados por la legislación y que forman parte de un plan integral. Pero por otro, aseguran que no es un método eficaz.
En diálogo con Democracia, el secretario de Gestión y Modernización, Juan Fiorini sostuvo que “no es solamente tachas sino que también estamos colocando reductores y semáforos. Hay un plan integral de movilidad para reducir los accidentes y todo esto nace porque no se respetan las normas de tránsito. Las motos causan un 70% de los accidentes”.
“En este plan de movilidad se decidió poner las tachas, semáforos y mejorar la onda verde con nuevas tecnologías; se están pintando las sendas peatonales con una pintura especial para que se vean de noche”, sostuvo.
“Siempre se piensa en la prioridad del peatón y en el tránsito de las bicicletas como dos principales actores dentro de la movilidad de la ciudad”, comentó. Y aseguró que “los reductores están permitidos por la ley provincial con seis hileras de tachas pero nosotros estamos poniendo tres”.
“Donde hemos puesto estas tachas no hubo más accidentes y se está cumpliendo el objetivo, además de la educación vial que se está llevando a cabo ya que se están haciendo muchas charlas con los chicos en las escuelas”, indicó Fiorini.
Por su parte, la candidata a concejal Maia Leiva comentó a Democracia que: “se nos acerca gente para comentarnos sobre el impedimento que implica este problema. Hace unos días charlaba con un vecino de calle Italia, donde han puestos estos conitos desde Jean Jaures hasta Libertad, y me comentó que se cayó una señora de 60 años de la bicicleta”.
En vista de ello, desde el bloque de Unión Ciudadana se hizo un proyecto de comunicación “más que nada por lo que nos contaban los vecinos en relación al inconveniente de las personas que se han caído mientras circulaban en bicicleta o en moto”, explicó Leiva. Y continuó: “Ellos lo están pensando como una política de prevención, pero la realidad es que hay que abordar el tema de seguridad vial y el tránsito desde otro punto ya que trasciende este tipo de reductores de velocidad”.
En ese proyecto “solicitamos el cambio de las tortuguitas por los lomos de burro que creemos que son más convenientes y que generan menos perjuicios a todas las personas que tienen que movilizarse en bicicletas y motos, sobre todo la gente mayor”, expresó.
Si bien los concejales de 1País habían apoyado la iniciativa de la colocación de los reductores de velocidad, ahora han planteado la necesidad de reevaluar la ubicación de algunos de ellos, ya que consideraron que entorpecen el tránsito más que mejorarlo.
Para marcar algunos casos de estas características, plantean la reubicación de varios moderadores de velocidad en cercanías al cuartel de bomberos. “De la salida por calle Winter desde Chile hasta Arquímedes, la autobomba se encuentra con tres obstáculos en tres cuadras, dos naturales (desniveles en la calle por desagües) y tachas en calle Colombia”, sostuvieron desde el bloque massista.
“Para las emergencias hacia Avenida de Circunvalación y hacia la Ruta Nacional N° 7 hay reductores sobre Ramón Hernández en dos bocacalles siendo estas arterias salidas habituales de bomberos y ambulancias”, dijo Fay.

COMENTARIOS