None
PARTICIPARON DESTACADOS DEPORTISTAS ARGENTINOS

Llama olímpica

La antorcha atravesó las calles porteñas casi sin sobresaltos, y el único momento de cierta tensión fue cuando pasó frente al Obelisco delante de los manifestantes opositores a China.

Aunque parezca increíble para los tiempos que corren en la Argentina, ayer todo salió a la perfección y la hasta ahora maltratada antorcha olímpica pudo recorrer las calles de Buenos Aires en medio de una verdadera fiesta y casi sin sobresaltos. El único momento en el que se vivió una cierta tensión fue cuando el símbolo de los Juegos de Pekín pasó frente al Obelisco, donde integrantes del movimiento "Tíbet Libre" y del de "la Antorcha de los Derechos Humanos" se manifestaron en contra de la política del gobierno chino.

"Este evento salió impecable y fue un orgullo de mostrarle al mundo de lo que el pueblo argentino es capaz de hacer, como el respeto por los demás y sus diferencias", aseguró la vicepresidenta primera del Comité Olímpico Argentino (COA), Alicia Morea. La llama olímpica fue trasladada por los deportistas más destacados de la historia argentina. A las 14.36 el windsurfista Carlos Espínola recibió la antorcha de manos del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y comenzó un recorrido que se extendió por 14 kilómetros y finalizó a las 17.12 cuando Gabriela Sabatini, la última relevista, entró al Club Hípico Argentino.

La fiesta también tuvo sus espectáculos musicales y culturales, con la participación del bailarín Iñaki Urlezaga en la apertura y la cantante folclórica Soledad Pastorutti en el cierre como principales protagonistas.

Uno de los pocos lunares que mostró el evento fue la ausencia de Diego Maradona, quien está en México por cuestiones personales. Sin embargo, este hecho no logró opacar la gran fiesta del deporte que se vivió ayer, porque Buenos Aires sintió a su manera lo que se podrá disfrutar en agosto cuando la llama olímpica encienda el pebetero en la capital china, dando así inicio en forma oficial a los Juegos.

A diferencia de lo que sucedió con los demás países por donde ya pasó la antorcha, en Argentina no hubo problemas más allá de los mencionados manifestantes que protestaron contra la política de derechos humanos del régimen chino y algunas bombitas de agua que cayeron cerca de la llama cuando ésta pasó por enfrente de la Catedral siendo llevada por el también windsurfista Santiago Lange.

Desde que comenzó la fiesta en el anfiteatro Lola Mora de la Costanera Sur y hasta que finalizó en el Club Hípico Argentino, se vivieron momentos de mucha emoción. Tanto los deportistas como la gente disfrutó del histórico acontecimiento, porque la antorcha olímpica no hará más un recorrido similar al de esta gira. Una multitud siguió a la antorcha por la Capital Federal, algunos corriendo como si fueran "maratonistas" y otros parados sobre las vallas sacando fotos, pero la mayoría con sus teléfonos celulares tratando de retratar una imagen histórica. "Es un orgullo para todos los argentinos que la antorcha olímpica esté en nuestro país, y la verdad es que estoy muy emocionado" señaló Espínola.

El espíritu olímpico en Buenos Aires comenzó a sentirse desde muy temprano, cuando a la mañana la mayoría de los porteños se encontraron con las vallas todas engalanadas con los símbolos de Pekín 2008. En Puerto Madero las imágenes de los 1.500 agentes de la Prefectura que custodiaban el lugar le llamaron la atención a quienes transitan habitualmente por la zona, aunque la mayoría ya sabía las causas de su presencia.

El camino de la antorcha fue tranquilo y sólo hubo un momento de tensión en el Obelisco, donde miembros de "Free Tibet" (Tíbet Libre) y de "La Antorcha de los Derechos Humanos" –entre los que se pudo ver al actor Hugo Arana– manifestaron en contra en contra del gobierno chino. En un momento se produjeron algunos forcejeos que no pasaron a mayores y que no fueron provocados por los activistas, quienes cumplieron con su palabra y no generaron disturbios, más allá de que dos personas fueron sacadas del Club Hípico Argentino por llevar consigo una bandera que pedía la libertad del Tíbet.

Con la extinción del fuego del pebetero en el Club Hípico Argentino, la antorcha olímpica se despidió de Buenos Aires y partió hacia Tanzania, desde donde seguirá su camino hasta llegar el próximo 8 de agosto al estadio Olímpico de Pekín.

80 El número de deportistas argentinos que llevaron ayer la antorcha olímpica.

¿Y el básquet?
A pesar de haber salido campeones con la Selección argentina en los Juegos Olímpicos de Básquet en Atenas 2004, tanto Leonardo Gutiérrez como Gabriel Fernández no fueron incluidos en la lista de deportistas argentinos que transportaron la antorcha por las calles porteñas.

TEXTUALES
"Es un orgullo para los argentinos que la antorcha olímpica esté en nuestro país".
CARLOS ESPÍNOLA (WINDSURFISTA)

"Todo salió impecable y el pueblo argentino le mostró al mundo de lo que es capaz".
ALICIA MOREA (COMITÉ OLÍMPICO ARG..)




COMENTARIOS