None
ES EL SEGUNDO MAGISTRADO OBJETADO EN MENOS DE UNA SEMANA EN EL MISMO JUZGADO

El Gobierno recusará a otro juez que tiene la causa de la Ley de Medios

El ministro de Justicia, Julio Alak, argumentó que el ahora cuestionado juez Roberto Torti "ya pre opinó en la causa Fibertel y lo hizo a favor de Clarín". Antes había seguido el mismo camino el juez Raúl Tettamanti.

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, anunció ayer que el Gobierno recusará al juez Roberto Torti, sorteado para intervenir por una semana en el juzgado Civil y Comercial federal 1 que tiene la causa por la Ley de Medios.
"Nosotros creemos que hay que recusar a un juez que ya pre opinó en la causa Fibertel y lo hizo a favor de Clarín. Esto es un derecho que tiene cualquier justiciable de recusar a un juez que ya dio una opinión clara a favor de una de las partes", dijo Alak.
También fue consultado sobre la decisión de la Cámara Civil y Comercial Federal de designar a Torti hasta el jueves de la semana que viene en el Juzgado 1 y mantener el sistema de magistrados rotativos en ese tribunal de primera instancia.
Y respondió: "Es un sistema rotativo disparatado y perverso porque impide la recusación y que una persona sepa qué juez tiene su causa. Como ahora hay rotación semanal dificulta totalmente la recusación".
Así, Alak se adelantó a eventuales problemas que puedan surgir a partir de la recusación, teniendo en cuenta el carácter rotativo y transitorio de los magistrados.
Torti será el segundo juez que el Gobierno recusa, luego de que el martes pasado hiciera lo mismo con Raúl Tettamanti, quien terminó renunciando tras el anuncio que Alak había hecho el viernes sobre esa decisión.
El ministro también vinculó con dictaduras militares a Torti, Tettamanti y Edmundo Carbone, el primer juez de la causa que resolvió a favor del Grupo Clarín y emitió una cautelar en diciembre de 2009 que desde entonces tiene frenada la aplicación del artículo 161 de desinversión.
"Torti es otro juez jubilado. ¿Cuándo fue designado? No en la época del proceso militar de Videla. Transitó en la Revolución Libertadora (1955-1958) y varios gobiernos militares", señaló.
En rigor, el ministro erró porque Torti, de 79 años, juró como juez en 1954, cuando Juan Domingo Perón era Presidente de la Nación, destacaron fuentes del Consejo. En 1955 la autodenominada Revolución Libertadora derrocó a Perón y duró hasta 1958, cuando fue elegido Arturo Frondizi. 

COMENTARIOS