None
RUGBY

“El objetivo de todos es ir al Mundial”, reconocieron los pumas Landajo y Petti

En una entrevista en Pinamar, los jugadores del seleccionado argentino expusieron sus proyectos para el presente año. También hablan del mayor poderío de nuestro país.

Martín Landajo y Guido Petti son dos de los exponentes del pasado, presente y futuro de Los Pumas, que esta semana retomaron los entrenamientos de cara a una temporada ultra exigente, con la participación de los Pampas XV en la Pacific Cup -defienden el título-, el Rugby Championship y el cierre con el Mundial de Inglaterra.
En el marco de la inauguración del parador Medicus 18-25 en Pinamar, Landajo y Petti revelaron las expectativas para este 2015, el primero como uno de los más experimentados, y el otro haciendo sus primeras armas a partir de la propuesta del entrenador Daniel Hourcade, apostando a la renovación.
Petti debutó en Los Pumas en la gira europea de noviembre y estuvo en el plantel de Pampas XV que se consagró en la Pacific Cup a principios de 2014.
Landajo tiene más recorrido, jugó 40 partidos con la camiseta albiceleste y fue el encargado de reemplazar, tras su retiro, nada menos que a Agustín Pichot.

- ¿Cómo se avecina este 2015 para Los Pumas?

Landajo - Viene duro. Por suerte tuvimos tiempo para descansar, porque después de la gira europea de noviembre nos dieron tiempo de descansar hasta el lunes 19, que arrancamos con la pretemporada, que es muy necesaria porque se viene un año muy largo. El análisis para el Mundial pasa hoy por llegar bien preparados, pensar en la previa, tratar de hacer un buen grupo y una buena preparación para llegar bien.

- Imagino que el objetivo para todos es llegar al Mundial...
Petti - El objetivo de todos es ir al Mundial, pero quiero ir paso a paso, primero la pretemporada para poder estar con los Pampas XV en la Pacific Cup, y después ahí sí seguir con Los Pumas para poder llegar de la mejor manera al Mundial si se me da.

- ¿Con la primera victoria en el Rugby Championship (ante Australia) y la gira europea cambió la evaluación de 2014?

Landajo - Cerramos un gran año, si bien al principio los resultados no acompañaron se armó un gran grupo, que es importante porque nos divertimos, jugamos bien, y esas cosas se cumplieron. Los resultados llegaron al final pero fue un gran año colectivo.

- Este proceso le abrió las puertas a muchos jóvenes como vos, ¿cómo fue ese recibimiento de los más grandes?

Petti - Se nos abrieron muchas puertas a los que estamos en Argentina, ya que al hacer lo del calendario del Sur y los jugadores de Europa estar más complicados, nos da más chances también. Fue increíble cómo nos recibieron, siempre fueron todo un apoyo para nosotros, no sabíamos con qué nos afrontábamos pero siempre nos dieron una mano y estuvo muy bueno.

- ¿Hay mucha diferencia en cómo llegan preparados los chicos ahora y cómo subió tu camada a Los Pumas?

Landajo - Los más chicos de ahora, que le tocó jugar en noviembre, arrancaron con este sistema de profesionalismo y entrenamiento a los 18 años. A nosotros nos tocó un poco de más grandes y obviamente se nota la diferencia, creo que a los 20 años están preparados para jugar contra Francia y no desentonar. A nosotros nos costaba un poco entrar en ese ritmo de partidos.

- ¿Te sentiste a nivel competitivo de los mejores del mundo pese a tener 20 años?
Petti - Fue un nivel muy duro, pero no esperaba menos ni más. Hay que estar bien preparado física como mentalmente. Los más grandes fueron una contención para nosotros, nos ayudaron y pudimos seguir como un grupo muy unido para terminar con dos triunfos en el año. Ahora se empieza desde muy chicos, ahora con el Pladar y este nuevo sistema está todo mucho mejor, así que la verdad está muy bueno, pero también está eso malo que al agarrarte más de chico y la competencia con la Selección terminás jugando muy pocos partidos con el club.

- ¿Es difícil no poder jugar para tu club por todos los compromisos que se tienen en la Selección?
Landajo - Se extraña mucho, si bien sigo estando con mis amigos en el club no es lo mismo no poder jugar. Entiendo que hoy la prioridad es el seleccionado y ya volveré a jugar en el club.

COMENTARIOS