Paro docente: el acatamiento promedio en la región es del 32 por ciento
ARRANCÓ LA HUELGA DE TRES DÍAS

Paro docente: el acatamiento promedio en la región es del 32 por ciento

Lo dijo esta mañana a Democracia Emilse Marini, inspectora regional de Educación. En Junín puntualmente el acatamiento a la medida de fuerza es del 47%. Para los gremios que integran el Frente de Unidad Docente, la adhesión en esta ciudad es del 80 por ciento.

El paro docente en reclamo de un mejor salario arrancó con un acatamiento dispar en la región, y mientras que la inspectora regional de Educación, Emilse Marini, afirmó esta mañana a Democracia que la adhesión a la huelga de tres días que comenzó hoy es del 32% promedio en los distritos que componen la Región 14, desde los gremios aseguran que en esta ciudad el acatamiento es del 80 por ciento.

Así, según los datos oficiales de la región, en Junín el acatamiento de los maestros a la protesta es del 47%; en General Viamonte, 10%; en Lincoln, 22%; en General Arenales, 31%; en Florentino Ameghino, 11%; en Chacabuco, 50%; en Leandro N. Alem, 31%.

Marini: “Cuidar la escuela pública”

“Los docentes han vueltos a las escuelas, muchos chicos regresaron a clase”, resaltó Marini. Y consideró esta vez el acatamiento es inferior a otros años “porque hay todo un trabajo desde la dirección General de Escuelas bonaerense, cambios metodológicos, capacitaciones, incorporación de nuevas tecnologías, que son valorados por los docentes. Cuidar la esuela pública es pensar en los chicos; la discusión salarial debe darse con los chicos dentro del aula, para que tengan continuidad en el año escolar”.

Para los gremios, el “mensaje es contundente”

Por su parte, Francina Sierra, secretaria general de la seccional Junín de Suteba afirmó esta mañana a Democracia que el acatamiento “es del 80 por ciento” en Junín, “pero el promedio provincial es más alto”. En este contexto, la dirigente afirmó que “el mensaje a la gobernadora María Eugenia Vidal es contundente en todos los distritos” y señaló que, al término de estas 72 horas de paro, la gobernadora debería convocar a los maestros a negociar una suba salarial, sobre todo teniendo en cuenta cuenta los 18 puntos porcentuales que -según los sindicatos- perdieron el año pasado en términos de poder adquisitivo.

Les descontarán el día

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, ratificó hoy que se les descontarán los días no trabajados a aquellos docentes que se plieguen al paro convocado desde hoy por el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB).

"Es una política que establecimos y comunicamos a los docentes en diciembre de 2015, cuando no habíamos tenido un solo día de conflicto. No es una novedad, ha sido así y así será mientras estemos a cargo", dijo en declaraciones a la prensa.

El funcionario explicó que "no es lo mismo ir a trabajar que no ir", y consideró que "no podemos pagar un servicio que la comunidad no recibió".

Luego, el ministro expresó que "desde el mes de noviembre y diciembre escuchamos la voz del secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, diciendo que si las clases en marzo no arrancan es culpa de gobierno" provincial.

"Esto lo puede chequear desde fines de 2017 y 2018. Yo creo que todos los que nos escuchan hoy están hartos de este empantanamiento que se provoca en cada inicio de año”, evaluó.Sostuvo también que "pareciera que el momento de gloria de Baradel es el no inicio de clases", y calificó al paro de 72 horas como "una falta de respeto”.

Villegas dijo que al Gobierno provincial "lo único que le interesa es que se inician las clases", y apuntó que "esta última oferta salarial es equivalente a todas las obras de infraestructura que se van hacer en la provincia en 2019”.

Detalló en ese sentido que la propuesta formulada por la administración bonaerense a los sindicatos "lleva el sueldo inicial del maestro de grado con un aumento del 20,5% para el primer trimestre, poniéndolo en $20.150 netos de bolsillo en marzo; y desde allí, inflación para el resto, mes a mes por el primer trimestre y después trimestral". "Más un 5% en diciembre con impacto en la segunda cuota del aguinaldo de este año", subrayó.

En tanto, fuentes del Gobierno bonaerense detallaron que "mayoritariamente, las escuelas están abriendo sus puertas para permitir el dictado de clases y el normal funcionamiento de los comedores a través del Sistema Alimentario Escolar (SAE)".

Precisaron que "para los jardines de infantes y escuelas primarias, el desayuno y/o merienda es de carácter universal", e informaron que "también funciona el transporte escolar en forma normal".

A la vez, todos los ministros bonaerenses participarán durante el día de actos de apertura del ciclo lectivo en diferentes escuelas de la provincia.

Y destacaron que el presentismo en las escuelas de gestión privada "es absolutamente normal en tanto que en las escuelas de gestión estatal está realizándose el análisis de la actividad en 14.820 establecimientos que el sistema tiene a lo largo de la provincia".

COMENTARIOS