LA BATALLA CONTRA EL MOSQUITO

En Junín hay dos casos sospechosos de dengue y crece el alerta en la Región

Ayer hubo una reunión de autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires en Pergamino, a la que asistió el juninense Marcelo Lerda, quien se manifestó sobre los dos casos que aparecieron en esta ciudad.

En las últimas horas se presentaron dos casos sospechosos de dengue en Junín, según informó a Democracia el director de Región Sanitaria III, Marcelo Lerda.
Tras la reunión mantenida en Pergamino, desde las 9 de ayer, Lerda respondió a la consulta de este medio sobre los nuevos casos importados aparecidos en la Región y dijo que por fortuna todos han tenido una evolución favorable y no corren peligro de vida.
Según lo expuesto por el facultativo, en Junín se han presentado dos casos sospechosos de dengue, que han sido mandados a analizar al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH), que se encuentra en Pergamino.
En tal institución han confirmado efectivamente dos casos que afectan a esta zona del mapa: uno en Los Toldos y otro en Chacabuco. Este último fue reciente, confirmado el viernes último.
Los resultados de las muestras de sangre analizadas confirmaron que un paciente de 18 años que estuvo internado en el Hospital Municipal de esa localidad tuvo dengue.
La información fue brindada por la directora de Salud de la Municipalidad, Silvana Sánchez.
El afectado es un joven de nacionalidad paraguaya que hace unas semanas vino desde su país a vivir a Chacabuco. Se cree que el contagio se produjo antes de arribar a la ciudad.
Sánchez comentó que el paciente fue dado de alta en el Hospital, ya que pasó la etapa en la que está en condiciones de ser contagiada a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Hay dos casos sospechosos en General Arenales, cuyos análisis en Laboratorios privados dieron positivo, faltando la confirmación del Instituto Maiztegui.
Se trata de un matrimonio que estuvo internado en Arenales y luego en una clínica privada de Junín. Se estima que la enfermedad la adquirieron durante un viaje al Paraguay, donde habían en Asunción y Ciudad del Este.

En Junín
Respecto a los casos de Junín, Lerda manifestó ayer que si bien tienen baja sospecha de que sea Dengue, estos casos se han mandado a analizar. Confían en que finalmente no sea esa enfermedad pero los análisis fueron hechos para descartar o confirmar tal patología.
Desde el Gobierno local han impulsado una campaña de fumigación y de descacharrización, esta última a cargo de cada vecino, en su propia casa.

Reunión en Pergamino
Ayer hubo una importante reunión en Pergamino, donde se analizó la problemática de Dengue y Zika, principalmente.
Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio Salud con asiento en La Plata, y también agentes sanitarios de las Regiones Sanitarias III,  IV y X, entre otras.
El doctor Lerda explicó que uno de los inconvenientes observados es la resistencia del mosquito Aedes,  resistencia que tienen sus huevos y larvas respecto a las fumigaciones, a los insecticidas, por lo cual es importantísima la limpieza y control que se produzca en cada casa, para impedir su reproducción.
No obstante el panorama es incierto, las autoridades sanitarias creen que la epidemia tendrá su punto más alto en los meses de marzo y abril.

Zika
La semana pasada se confirmó un caso de Zika en Pergamino, esta enfermedad también es transmitida por el mosquito Aedes.
Se trata de una  mujer de 42 años que contrajo el virus luego de viajar a Brasil. La misma evolucionó favorablemente.

Alerta
El dengue no tiene una cura directa o una vacuna para prevenirlo. Se medican los síntomas del paciente que pueden ser fiebre alta de hasta 40°, dolor de cabeza intenso; dolor en los ojos y detrás de ellos; dolor en las articulaciones; dolores musculares; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad general; náuseas; vómitos.
Lo cierto es que también es el citado mosquito el que solamente puede transmitir la enfermedad entre los humanos, por lo que su erradicación es importante en la lucha contra el dengue. El Aedes Aegypti es reconocible porque las patas son blancas y negras.

COMENTARIOS