None
ENTREVISTA CON PABLO PETRECCA

Las tasas municipales subirían un 28,5 por ciento en tres tramos

El intendente dio detalles del proyecto que ingresará mañana en el Concejo Deliberante. Hizo un balance a diez días de asumir.

A diez días de asumir como intendente, ¿con qué municipio se encontraron y cómo están trabajando?
–Estamos resolviendo los problemas de a poco, tratando de atacar las urgencias. Hemos recibido una caja municipal casi vacía con pagos comprometidos, cheques diferidos que había que pagar. Nos encontramos con cero combustible y está difícil que los proveedores nos den créditos porque hay mucha deuda por pagar y no tenemos los recursos para hacerlo. Pero hay un buen equipo, muchas ganas de trabajar y entusiasmo para revertir la situación.
Ya habrán visto que están los camiones en las calles recogiendo los montículos, los regadores llegando a los barrios, en el Parque Natural se ha trabajado en el acomodamiento, corte del césped y en los caminos, mejorar las parrillas, los sanitarios y el combate al barigüí.

–¿Qué hablaste en la reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal?
–Me dijo lo que yo siempre digo, que ni ella ni Mauricio Macri son Papá Noel porque lógicamente le planteamos la necesidad financiera que tenemos y sabe que estamos complicados. No solo Junín sino muchos municipios, pero se comprometió a ayudarnos a cubrir los sueldos y los aguinaldos. Esperamos en las próximas semanas tener alguna noticia buena al respecto.

–¿Está garantizado el pago de los sueldos y aguinaldos?
Tenemos un equipo económico muy bueno que está haciendo una buena gestión y ya estaríamos cubriendo el aguinaldo para pagarlo la semana entrante y estamos esperando noticias de la Provincia para satisfacer los sueldos.

–El lunes ingresa el presupuesto. ¿Habrá aumento de tasas por la inflación?
–En realidad no es un aumento de tasas, sino una actualización porque todos los que vamos al supermercado sabemos que la harina no cuesta lo que costaba hace un mes, cinco meses o un año. Yendo a un caso concreto, tenemos una máquina alquilada para el Relleno Sanitario, mejor dicho basural, que está acomodando los residuos y ni bien se levantó el cepo ya nos actualizó el servicio, porque es en dólares. Y como ese puedo dar otros ejemplos, como Ashira, con quien tenemos siete meses adeudados y también tiene actualización de precios. De todos modos, en lo referente a tasas no va a haber aumento de escalas. Es más, estamos viendo la posibilidad de reducir algunas porque por ejemplo el CVP, en algunos sectores abarca el 50% y queremos reducirla.

–¿Y de cuánto sería la actualización?
–Estamos trabajando en ajustar un 20% y después un 7 en dos períodos.

–Se encontraron con una deuda de $ 90 millones. ¿Van a hacer una auditoría?
–Son más de 90 millones de pesos y más de 20 millones en cheques diferidos que, por disposición del Tribunal de Cuentas, no se podían haber emitido. Son valores que ya teníamos que pagar un día después de haber asumido. Son cuestiones que tuvimos que atenderlas porque ya estaban los compromisos hechos y los chequees emitidos. Estamos revisando, hemos firmado un acta de traspaso y tenemos 90 días para poder verlo en el inventario. Después de ese tiempo vamos a dar un informe completo a la ciudadanía

–¿Cuándo comenzarán con los proyectos que plantearon en la campaña, como por ejemplo el Camino a la Laguna?
–El camino a la Laguna depende de la Provincia. Pero yo le pedí una obra con mayor urgencia, la obra de Barrio Norte que se inunda cada vez que llueve. Estuve estos días en Vialidad planteando esa gran obra y ni bien podamos pediremos el camino al Balneario, Circunvalación, el Aeródromo. Somos 135 municipios, la provincia está quebrada, hay que ir de a poco con sentido común. Hoy nuestra prioridad es Barrio Norte y, ni bien nos acomodemos, en enero empezar con el cumplimiento de las promesas.
COMENTARIOS