Tanques israelíes apostados cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Se anunció que se extiende la ofensiva terrestre.
Tanques israelíes apostados cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Se anunció que se extiende la ofensiva terrestre.
LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Ofensiva contra Hamás: tropas israelíes avanzan en Gaza

Siguen los bombardeos sobre la Franja y desde allí no dejan de lanzar cohetes hacia Israel. El Ejército expandió sus operaciones terrestres al sur del enclave palestino.

Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza ayer, a pesar de la creciente presión internacional para proteger a la población civil y retomar la tregua con el movimiento islamista palestino Hamás. 

Desde el Vaticano, el papa Francisco urgió a ambos bandos a implementar un nuevo cese el fuego lo más pronto posible. “Nos duele que se haya roto la tregua. Eso significa muerte, destrucción, miseria”, lamentó, en un texto leído en italiano por uno de sus asistentes tras el tradicional rezo del Ángelus. 

La tregua, negociada por Qatar con ayuda de EE UU y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre, tras más de un mes de guerra, y expiró el viernes pasado. Ese día, el ejército israelí reanudó sus bombardeos en la Franja de Gaza. 

El cuerpo armado afirma haber lanzado “unos 10.000 ataques aéreos desde el comienzo de la guerra”, el 7 de octubre, en el estrecho territorio. También indicó que lanzó más de 400 bombardeos desde el viernes. 

El ejército bombardeó ayer el norte del territorio, a lo largo de la frontera con Israel, y realizó disparos de artillería. Pero también multiplicó sus ataques en el sur de la Franja, donde cientos de miles de palestinos han sido desplazados por el conflicto. 

Además, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, aseguró que sus fuerzas están expandiendo sus operaciones hacia el sur de la Franja de Gaza, zona donde hasta ahora no habían irrumpido las tropas terrestres. 

Según la ONU, 1,8 millones de gazatíes, más de dos tercios de la población, abandonaron sus hogares por la guerra, desencadenada el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en el sur de Israel. 

Los milicianos islamistas mataron ese día a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas, según las autoridades israelíes. 

Israel, que ha prometido “aniquilar” Hamás, bombardea desde entonces el pequeño enclave y desde el 27 de octubre, lleva a cabo operaciones terrestres en la Franja, donde según Hamás, ya han muerto 15.523 personas. 

“En las últimas horas, sólo 316 muertos y 664 heridos pudieron ser sacados de los escombros y trasladados a hospitales, pero muchos otros siguen bajo los escombros”, declaró el portavoz del Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna en el territorio palestino. 

Cohetes hacia Israel 

El ejército señaló en X (antes Twitter) que había “eliminado a cinco terroristas” y apuntado contra “túneles de terroristas, centros de mando y depósitos de armas” pertenecientes a Hamás, catalogado como organización terrorista por EE UU, la Unión Europea e Israel. 

Las autoridades de Gaza indicaron que al menos siete personas murieron en un bombardeo israelí cerca de la frontera con Egipto. Israel, por su parte, anunció que dos de sus soldados murieron en combate, los primeros desde el fin de la tregua. 

El ejército afirmó que, desde que comenzó su ofensiva terrestre, destruyó unas 500 entradas de los túneles que, según el Estado hebreo, Hamás utiliza para sus operaciones.

Hasta ahora, los israelíes descubrieron unas 800 de estas entradas, la mayoría en “zonas civiles como escuelas, jardines de infantes, mezquitas o zonas de juego”. 

Tanto Hamás como Yihad Islámica, otro grupo armado, dijeron ayer que habían lanzado “andanadas de cohetes” contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv. La mayor parte de estos artefactos explosivos son interceptados por el poderoso sistema de defensa aéreo israelí. 

El Reino Unido anunció su intención de mandar vuelos de vigilancia sobre Israel y Gaza para ayudar a localizar a los cautivos, algunos de ellos con nacionalidad británica.

El Ejército israelí anunció ayer que sus tropas encontraron más de 800 bocas de túneles en la Franja de Gaza desde el comienzo de su ofensiva terrestre en el enclave a fines de octubre y que unas 500 han sido destruidas. 

“Desde el comienzo de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel han localizado más de 800 bocas de túneles subterráneos de Hamás”, anunció el vocero militar, y detalló que unas 500 “fueron destruidas mediante diversos métodos operativos”. 

“Algunos de las bocas de los túneles conectaban activos estratégicos de Hamás a través de la red de túneles subterráneos”, agregó el Ejército en un comunicado y precisó que “muchos kilómetros de túneles han quedado destruidos”. Además, denunció que “las bocas de los túneles estaban ubicadas en zonas civiles” y algunas incluso dentro de “estructuras civiles como escuelas, guarderías, mezquitas y parques infantiles”, algo que aseguró resulta “una prueba más de cómo Hamás utiliza deliberadamente a la población y la infraestructura civiles como tapadera para su actividad terrorista dentro de Gaza”. 

Por otra parte, según el vocero del Ejército, las tropas localizaron “grandes cantidades de armas” en algunos túneles. 

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a Gaza. 

Las fuerzas de Israel han atacado desde entonces el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros. Desde el inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza, 72 soldados fallecieron y cientos fueron heridos.

COMENTARIOS