EL CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y EL CAMPO

Daniel Scioli recibirá hoy a entidades rurales

Aunque sigue alineado con el kirchnerismo, tendrá una reunión con dirigentes de CARBAP.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, recibirá hoy al titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apao-laza, en la Casa de Gobierno, según confirmaron voceros oficiales.
“Hace rato que le venimos pidiendo a Scioli que fije una posición”, afirmó Jorge Srodeck, Secretario General de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), y descargó: “Queremos saber claramente si Scioli apoya el reclamo del campo o no lo apoya. No hay medias tintas en este tema”.
El viernes se había dicho que Scioli no recibiría a los ruralistas mientras mantuvieran el paro. Pero ayer se confirmó que Apaolaza, quien había pedido una audiencia con el Gobernador, será recibido a las 16.30 junto con otros dirigentes de esa entidad. Voceros de Scioli ratificaron que la posición del gobierno bonaerense en relación al conflicto con el campo es “plenamente coincidente” con la de la administración nacional. Pero afirmaron que el Gobernador “tiene que recibir y escuchar” a los dirigentes ruralistas de la Provincia.
En relación al paro del agro, Scioli había dicho que “las cosas se iban encaminando” y que “no era momento de llegar a una medida extrema así”.
Scioli se reunirá, además, con todos los intendentes del interior bonaerense. Entre el lunes y el martes recibirá a los jefes comunales de los distritos más afectados por el conflicto del campo.

Otros gobernadores

Mientras tanto, los representantes de las principales entidades agropecuarias del país se reunirán esta semana con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner.
La idea de los ruralistas es que estos dos mandatarios, que han expresado diferencias con la política agropecuaria del Gobierno nacional, rompan su alineamiento con la Casa Rosada y se sumen a las protestas del sector.
Este lunes será el turno del Schiaretti, uno de los primeros kirchneristas que manifestó su desagrado por la política oficial en torno al conflicto agropecuario.
Según está previsto, el mandatario cordobés recibirá en su despacho a los representantes de Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a fin de analizar en profundidad la problemática.
Al respecto, fuentes de la Gobernación cordobesa afirmaron que se va a “privilegiar” la situación de la provincia “por sobre la pertenencia partidaria”, para “defender el sistema agroali-mentario” local.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe recibirá a los ruralistas el próximo jueves tras retornar de Chile, adonde viajará para participar de un encuentro latinoamericano sobre desarrollo rural.
En el marco de este conflicto, el socialista destacó en diversas oportunidades la importancia de convocar al Consejo Federal Agro-pecuario, a fin de ampliar el camino hacia la resolución del problema mediante el “diálogo” y el “consenso”.
Binner aseguró que su Gobierno está “muy comprometido con el conflicto del campo”, al explicar que la actividad rural es “la columna vertebral” de la economía de su provincia.

Más apoyo en Santa Fe

El ex gobernador santa-fesino Carlos Reutemann almorzó el sábado con productores de esa provincia, a la vera de la ruta 11, luego de adherir al documento que publicó el PJ de esa provincia con críticas a la política agropecuaria oficial.
“Yo también me siento perjudicado. Estuve recorriendo mucho en estas semanas la provincia y noto que el campo va a dar pelea hasta el final. No hay ganas de aflojar”, aseveró Reutemann, al tiempo que criticó que el Gobierno “no tiene ‘feeling’ con el campo”.