None
OTRO MENOR DE EDAD FUE APREHENDIDO AYER POR PERSONAL DE LA COMISARÍA JUNÍN PRIMERA

Quinto detenido en la causa por armas

En un allanamiento, en la víspera se atrapó al joven, quien se agrega a tres mayores y otro adolescente ya entre rejas.

En el marco de la IPP 04-00-007161-13, el Agente Fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, José Elías Alvite Galante recibió ayer la declaración prevista por el artículo 308 del Código Procesal Penal al detenido Emanuel Díaz.
Este, soltero, de 26 años y residente en nuestra ciudad, está imputado del delito de “entrega indebida de arma de fuego agravada”, en los términos del artículo 189 bis, inc. 4to, párrafo 3ro del Código Penal, como anticipó ayer “DEMOCRACIA”.
La detención de Díaz se hizo efectiva alrededor de las 17.30 del jueves, de conformidad con lo ordenado por la Jueza de Garantías doctora María Laura Durante, titular del Juzgado Nº 3.
Asimismo, haciendo lugar a la solicitado por la Fiscalía, el Juez de Garantías del Joven, doctor Marcos Cornaglia ordenó la detención del menor que se diera a la fuga el pasado 19 de octubre al momento de ser aprehendido por fuerzas policiales el restante menor imputado en la causa.
En cumplimiento de dicha orden, personal de la Comisaría Primera de Junín, hizo efectiva la detención del joven -quien se domicilia en nuestro medio-  ayer alrededor de las 14.30.
A las 20, el Fiscal Alvite Galante le recibió la declaración del artículo 308 del ordenamiento procesal como imputado del delito de “Portación ilegal de arma de guerra”, previsto y penado por el artículo 189 bis, inc. 2do, tercer párrafo del Código Penal.  
Tras la misma, el doctor Cornaglia dispuso el traslado del nombrado a un Instituto de la localidad de Abasto, en el Partido de La Plata, y fijó para el próximo lunes, la audiencia para tratar la procedencia o no del dictado de prisión preventiva.

 Cinco aprehendidos

Con la detención de ayer del menor, son cinco los atrapados por la causa de las armas.
Primero se atrapó a un menor, luego se hizo lo propio con Rubén Andrés Ríos (39 años) y con Jorge Alberto Ríos (32), tras ello se aprehendió -anteayer- al citado Emanuel Díaz y en la víspera, se puso entre rejas al otro adolescente menor de edad, todos a disposición del titular del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Dr. José Elías Alvite Galante.
Además de la imputación detallada a Díaz, el menor de 17 años atrapado inicialmente (el sábado 19 del corriente), en poder del cual se secuestró un revólver calibre ‘38, con dos proyectiles en su interior, quedó acusado de la comisión del delito de “portación ilegal de arma de guerra”, en los términos del art. 189 bis, inc. 2do, tercer párrafo del Código Penal.
Los dos aprehendidos de apellido Ríos, quedaron involucrados en la causa al
poseer sin la debida autorización, en el domicilio que habitan, una pistola calibre ‘45, un revólver ‘22 y otro ‘38, una escopeta calibre ‘16 y otra calibre 12/70, una carabina con mira telescópica, calibre ‘22 y varios proyectiles. La pistola ‘45 y la escopeta ‘16 fueron robadas en abril pasado, en Chacabuco y en San Nicolás, respectivamente y se estableció que los dos mayores le entregaron al menor un revólver, secuestrado en poder del adolescente.
Los Ríos, están imputados de siete hechos de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, dos hechos de tenencia ilegal de arma de guerra, dos hechos de encubrimiento y un hecho de entrega indebida de arma de fuego,  en concurso real, en los términos de los artículos 189 bis, inc. 2do, párrafos 1 y 2, inc. 4to, párrafo 2do; 277 y 55 del Código Penal.

COMENTARIOS