El argentino Mariano Andújar ganó la cuarta etapa y lidera la categoría Quads.
El argentino Mariano Andújar ganó la cuarta etapa y lidera la categoría Quads.
CONTINÚA EL RALLY RAID DAKAR 2024

El argentino Mariano Andújar ganó la cuarta etapa y pasó al frente en la categoría Quads

El piloto argentino Manuel Andújar (Yahama) es desde ayer nuevo líder de la categoría Quads del Rally Raid Dakar 2024 en Arabia Saudita, con su triunfo en la cuarta etapa, que tuvo una extensión de 631 kilómetros (299 cronometrados) entre las ciudades de Al Salamiya y Al Hofuf.

El corredor del 7240 Team Dragon Rally Service postergó por apenas 32 segundos al bicampeón titular de la especialidad, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing), quien se clasificó segundo.

Andújar, coronado en el Dakar 2021, empleó un tiempo de tres horas, treinta y cinco minutos, seis segundos que lo puso al frente del podio, completado por el brasileño Marcelo Medeiros (quedó a diez minutos 36 segundos), dominador de la prueba en los dos primeros días.

El eslovaco Juraj Varga, anterior puntero, pagó caro un detenimiento en el kilómetro 238 y cedió el liderazgo a manos del argentino, quien se llevó la victoria con una aguerrida defensa sobre Giroud.

En la clasificación general de los cuatriciclos, el piloto de Lobos encabeza con buen margen sobre sus principales perseguidores. El escolta Giroud se ubica a 21 minutos 24 segundos; Medeiros, tercero a 24' 7" y Varga, ahora cuarto, con una diferencia de 46 minutos 14 segundos.

 

En motos, autos, camiones y UTV

Por su parte, los hermanos argentinos Kevin y Luciano Benavides se ubicaron entre los seis primeros de la categoría motos en la cuarta etapa y avanzaron posiciones en la clasificación general, que ahora tiene un nuevo líder sudamericano, el chileno José Ignacio Cornejo (Honda).

Kevin Benavides, campeón de las ediciones 2021 y 2023, logró el tercer mejor tiempo en la especial de 299 kilómetros entre Al Salamiya y Al Hofuf, cerca del Golfo Pérsico. El salteño del Red Bull KTM Factory Racing, ganador de la etapa del lunes al beneficiarse por las sanciones a los dos rivales que llegaron antes a la meta, tardó dos horas, 54 minutos, 29 segundos y sólo fue superado por el nuevo líder y por el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

El argentino defensor del título se regaló un podio en el día de su cumpleaños número 35, mientras que en el sexto puesto de motos, a siete minutos 22 segundos del chileno, se ubicó su hermano menor Luciano Benavídez (Husqvarna).

Llegó detrás del botsuano Ross Branch (con Hero, quien resignó la cima de la general con su cuarto lugar), y del francés Adrien Van Bereven (Honda), quinto. En la tabla acumulada, los salteños mejoraron su clasificación por los resultados de ayer: Kevin avanzó del sexto al cuarto puesto, con diferencia de 20 minutos 32 segundos respecto de Cornejo, y Luciano saltó del noveno al sexto lugar, a 31' 11".

Por otra parte, el francés Sebastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rally, logró su primera victoria en autos en la actual edición, tras imponerse con su Prodrive por un minuto ocho segundos al líder de la general, el saudita Yazeed Al-Rajhi (Toyota).

Después de un lunes negro con tres pinchazos, Loeb tuvo su mejor día y ocupa el sexto puesto de las posiciones en autos, a 23' 50" de Al-Rahji. El tercero más rápido fue el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), quien llegó a un minutos 22 segundos y alcanzó el último puesto del podio parcial, con diferencia de once minutos tres segundos del líder saudí.

El español Carlos Sainz (Audi) sigue segundo en la general (a 4 minutos 19 segundos) al llegar en cuarto lugar, a casi cinco minutos del vencedor. En camiones, mostrando una clara performance de su Iveco, el neerlandés Jan van Kasteren consiguió, junto a Darek Rodewald y Marcel Snaijders, recuperar el liderazgo al ganar la cuarta etapa. Con la unidad N° 600, que integra la escuadra de Rooy, logró aventajar a los checos Ales Loprais, Jaroslav Valtr Jr. y Jiri Stross, quienes corren con un Praga, y quedaron relegados en la general por cinco minutos.

Tercero está el Iveco de Martín Macik, Frantisek Tomasek y David Svanda, cuartos Pascal De Baar, Giso Verschoor y Tomas Sikola y la quinta posición le corresponde al Tatra de Jaroslav Valtr, junto a Rene y David Kilian. Además, por cuarta vez en este Rally, Eryk Goczal se mostró veloz en la cuarta etapa para seguir liderando en la división UTV Challenger T3, siendo escoltado por su padre Marek.

Ambos, conforman el "1-2" del clasificador general separados entre sí por 30 minutos 55 segundos, aventajando a los americanos Mitchal Guthrie y a Austin Jones. Los argentinos Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, tripulantes del Taurus T3 de Wevers Sport, tuvieron dificultades en la etapa y además penalizaron 30 minutos, quedando en el décimo puesto a una hora 57 minutos 45 segundos.

Por su parte, fue destacado lo hecho por el argentino Augusto Sanz, quien navega al portugués Ricardo Porem, al terminar el día en el quinto puesto, como también David Zille, que junto a Sebastián Cesana, arribó sexto. Con estos resultados, el lusitano se ubica 12° en el clasificador, y el neuquino progresó a la 23° posición.

Hoy se correrá el quinto parcial en Al Hofuf-Shubaytah (118 kilometros), previo al maratón en las dunas del desierto de Empty Quarter.

COMENTARIOS