None
"APRENDIENDO A COMER Y CRECER SANOS”

Hábitos saludables en el Jardín Nº 917

En el marco del programa “Aprendiendo a comer y crecer sanos”, niños del Jardín Nº 917 participaron de una charla con profesionales, en la que les enseñaron hábitos alimentarios saludables.
El objetivo central del proyecto -implementado por el Ministerio de Salud de la Nación- es prevenir la obesidad infantil, mediante un trabajo conjunto con docentes y padres.
En el Jardín del barrio Evita se realizaron controles nutricionales, al tiempo que se presentó una obra de títeres, titulada “Un marciano llamado Naranjín”.
Tras el trabajo realizado, el secretario de Salud municipal, Hugo Talani, afirmó que en varios sectores de Junín existen importantes problemas nutricionales, y detalló: “La evaluación antropométrica de los niños de los jardines maternales de la Municipalidad (2010) mostró un 11 % de sobrepeso y un 7% de obesidad, con un rango de edad entre 1 y 3 años. Mientras que en la evaluación de los niños que asistieron a las escuelas de verano en el año 2011, se observó un 15% de sobrepeso y obesidad en una muestra de 418 niños y adolescentes, con un rango de edad entre 3 y 18 años”.

¿Qué es la obesidad infantil?

La obesidad infantil (OI) se define como el exceso de grasa corporal en relación con el valor esperado según el sexo, talla y edad. Es un desorden multifactorial en el que interaccionan diversos factores genéticos y ambientales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado carácter de epidemia a nivel mundial. La preocupación por la prevalencia que la obesidad está adquiriendo se debe a su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. 

COMENTARIOS