ENSAYO FILOSOFICO

Se presentó el libro “Pensar el presente”

El trabajo, escrito por el profesor de nuestra ciudad José Mateo Ciampagna, aborda la problemática del sujeto y la cultura.

Una numerosa concurrencia dio marco a la presentación, el pasado viernes 10 de agosto, del ensayo escrito por José Mateo Ciampagna, titulado “Pensar el presente”.
La reunión se realizó en el salón del Colegio de Arquitectos de Junín, con la presencia del licenciado y especialista Héctor Marteau, integrante del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y profesor de las universidades nacionales de Mar del Plata, Tres de Febrero, Salta y La Plata, tal como fue anunciado en estas páginas.
Ciampagna aborda en este libro la problemática del sujeto, de la subjetividad y de la cultura, en el marco de la crisis de la modernidad tratando de tomar distancia de lo que se conoce como pensamiento euro-céntrico.
El volumen, una cuidada edición con diseño de Guillermo Marcucci, recorre temas que tienen sus raíces en interrogantes planteados desde los comienzos de la modernidad y que persisten en la actualidad.
Uno de ellos es ¿por qué cambiaron tan drásticamente durante el siglo XVII las  preocupaciones intelectuales en Europa? Otro está referido a ¿cómo se relacionó este nuevo enfoque con la crisis social y económica de entonces? Desde esas preguntas el autor inicia un recorrido que nos trae a los cuestionamientos actuales.
Si bien su lectura en principio es de interés para profesionales, docentes y estudiantes del nivel superior y universitario, y en particular de las áreas vinculadas con las humanidades, por su estilo y forma de enfocar la problemática de nuestro tiempo, también está al alcance del público en general.
Según se informó, el ejemplar está a disposición del público en las librerías de nuestra ciudad. 

COMENTARIOS