Citronella, entre las plantas aromáticas más elegidas para ahuyentar a los mosquitos.
Citronella, entre las plantas aromáticas más elegidas para ahuyentar a los mosquitos.
MUY POCA OFERTA

Ante el avance del dengue en Junín, hay escasez de repelentes y espirales

En los comercios de la ciudad no se encuentran aerosoles, cremas ni spray para combatir diariamente a los mosquitos. Los pocos que llegan, se venden rápidamente y a muy altos precios.

La histórica escalada de brote de dengue en Junín con más de 165 casos confirmados por estudios clínicos y 264 por nexo alertó a sus habitantes y los cuidados se volvieron más extremos. Así, acorde a las recomendaciones de los organismos de salud, el uso de repelentes se incrementó ya que es una de las maneras más afectivas de combatir la picadura de mosquitos, transmisores de la enfermedad. 

Como consecuencia de la creciente demanda, los repelentes en todas sus variantes se agotaron en los comercios juninenses. Los pocos que se consiguen se venden a precios altos (a más de $3500 el aerosol de primera marca identificado con el color naranja y a más de $4500 el verde) y muy rápidamente. Además, también escasean los espirales. Así, varios comercios confirmaron que recién en los próximos días van a recibir más stock de los productos.

Cabe destacar que, en el mercado, se pueden identificar tres tipos de repelentes: cremas, aerosoles y spray. Las cremas tienen una efectividad plena de cuatro horas en promedio; los aerosoles de color naranja tienen una efectividad de 8 horas, mientras que los de color verde su durabilidad aumenta a 12 horas. Por su parte, los spray tienen una duración promedio de 8 horas, pero actualmente es muy difícil conseguirlos.

Por otro lado, los insecticidas en aerosol se consiguen, pero a precios muy altos. La marca más popular supera los $8000 y las de segunda rondan los $3500. 

Alternativas caseras

Ante la falta de repelentes comerciales, cada vez son más las preparaciones caseras o las recetas naturales para combatir a los mosquitos. La esencia de vainilla es de una de las preferidas y la más utilizada. 

Para poder usarla como repelente de mosquitos, solo hay que seguir unos simples pasos: llenar una taza con agua, agregarle cinco cucharadas soperas de la esencia de vainilla y mezclarlo.

Luego, se debe poner un poco de esta mezcla en la piel. Una opción para hacerlo fácil es colocarlo en un recipiente con un pico vaporizador, que facilita la colocación de este líquido.

Una vez colocada, uno puede salir a la calle sin que ningún mosquito se acerque ni pique, puesto que este repelente casero tiene una gran efectividad. Además, deja un rico aroma en la piel y no resulta pegajosa.

Por otro lado, entre los repelentes naturales que sirven para ahuyentar los mosquitos se destacan las plantas aromáticas como la citronella, lavanda, menta, salvia, tomillo, albahaca, el geranio limón, la ruda y el clavel chino. Así, muchos optan por prender lámparas con el extracto de estas hierbas, mientras que otros mantienen macetas cerca de ventanas y puertas. Asimismo, se puede optar por lazos impregnados de sus aceites para evitar picaduras.

Otro producto utilizado es el vinagre de alcohol ya que su olor fuerte ayuda a ahuyentar a los mosquitos, por lo que se aconseja ubicar recipientes en puntos claves del hogar como puertas y ventanas para mantenerlos alejados. La solución a preparar deberá tener una parte de vinagre y una de agua, y ser cambiada cada vez que se ponga turbia o acumule suciedad.

Por último, los inciensos también son efectivos. La preparación de resinas naturales desprende un aroma en particular cuando se prende fuego. Se encuentra presente en sahumerios, preparaciones o polvos. Se aconseja sahumar cerca de ventanas y puertas, ya que su humo ahuyenta a los mosquitos. Algunos mezclan otras fragancias como la citronella y el limón que ayudan a realizar esta tarea.

COMENTARIOS